La Xunta contará con un nuevo remolcador y dos helicópteros para luchar contra la contaminación del mar

El nuevo remolcador sustituirá al "Conde de Gondomar", que ya tiene 30 años
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2004

El subdirector del Servicio de Guardacostas de la Xunta, Manuel Chan, ha anunciado que el gobierno gallego va a disponer de un equipo de lucha contra la contaminación completo para junio del próximo año, tras comprar dos helicópteros y poner en funcionamiento un buque de refuerzo y un remolcador nuevo.

Para adquirir los helicópteros, la Xunta invertirá unos 22 millones de euros. Actualmente el Gobierno alquila los del Servicio de Guardacostas, sin embargo han anunciado que adquirirán los suyos en propiedad el próximo año.

En cuanto al buque de refuerzo, que se está construyendo en Marín (Pontevedra), supondrá para el Gobierno una inversión de más de 6 millones de euros. Además Chan ha aclarado que no será propiamente un remolcador, sino que servirá como pieza de apoyo al «Sebastián de Ocampo».

Nuevo remolcador

En cuanto al nuevo remolcador, que costará unos 7 millones de euros, lo construirán los Astilleros Cardama de Vigo para aproximadamente abril del año que viene. Así lo ha anunciado Manuel Chan en la visita que realizó a esta compañía.

El «Sebastián de Ocampo», nombre que se le ha puesto al nuevo remolcador, pasará a sustituir al «Conde de Gondomar», que ya tiene unos 30 años. El nuevo remolcador contará con un equipo de infrarrojos que permite la detección de cambios de temperatura en el mar, lo que facilita la localización de náufragos o de manchas de fuel tanto de día como de noche a gran distancia.

Desde los astilleros han explicado que tendrá una eslora de 41 metros y 13 de manga, y para su funcionamiento estará equipado con un propulsor de 5.000 caballos de potencia, lo que supondrá una velocidad de 14,6 nudos y autonomía para 4.500 millas. Además contará con un sistema de doble remolque, dos botes salvavidas, 300 metros de barreras anti-contaminación, 2 «skimmers» con capacidad de succión de entre 40 y 60 metros cúbicos por hora, y seis tanques flotantes de 25 metros cúbicos para la recogida de hidrocarburos.

Por otro lado han explicado que estos sistemas estarán manejados directamente por los doce tripulantes que llevará el buque desde una sala de control independiente del puente de mando.

La costa gallega

A pesar de que la base oficial del nuevo remolcador estará situada en Vigo, su ámbito de actuación será toda la costa gallega, «desde la frontera con Asturias hasta el Miño», según el Servicio gallego de Guardacostas. Entre sus funciones destacan las de salvamento de náufragos, incendios e investigación y formación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube