El Hierro quiere ser la primera isla europea que se abastece sólo con la fuerza del mar y sus vientos alisios

La nueva central hidroeólica evitará el consumo de unas 6.000 toneladas de diesel al año
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2005

A pesar de que El Hierro tenía este proyecto desde hace 15 años, es ahora, tras ser declarada Reserva de la Biosfera, cuando ha obtenido el apoyo financiero europeo y del Gobierno canario para convertirse en la primera isla de toda Europa en abastecerse sólo con la fuerza de su mar y sus vientos alisios.

Además el presidente de su Cabildo, Tomás Padrón, se reúne hoy con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para intentar que el Gobierno central también apoye la iniciativa y se implique con la aportación de recursos.

Si se consigue sacar el proyecto adelante, esta isla canaria de 278 kilómetros y en los que viven 10.500 habitantes que consumen al año 35 millones de kilovatios/h, será el primer territorio insular europeo en consumir sólo energías limpias, la eólica y la hidráulica, según ha destacado Padrón. En concreto ha declarado que «es uno de los proyectos más ilusionantes de futuro para la isla de El Hierro, utilizar su energía limpia y convertirla en progreso a través de la electricidad para no gastar un gramo de combustible para producir los 35 millones de kilovatios/hora que consume al año».

En estos momentos El Hierro dispone de una red eléctrica aislada y con un alto potencial eólico, así como con una adecuada orografía y una demanda eléctrica relativamente baja en comparación con las otras islas del archipiélago canario. En caso de realizar el proyecto, los embalses tendrían la capacidad suficiente para que en los momentos en que no soplara viento hubiera una reserva de energía para unos 20 días, y superado ese tiempo habría que acudir a la central térmica que actualmente tiene Endesa.

Sociedad

A mediados del pasado mes de diciembre el Cabildo, la empresa Unelco y el Gobierno canario crearon la sociedad que gestionará la construcción de la central hidroeólica, «Gerona del Viento El Hierro», que estaría concluida en dos o cuatro años, en función del apoyo financiero que se obtenga. Para aprovechar la energía del viento que posee esta isla se construirá un parque eólico de aproximadamente 10 megavatios, cuya producción eléctrica se utilizará para satisfacer la demanda eléctrica y para bombear agua desde la costa hasta la caldera natural.

La idea es que ese agua almacenada se deje caer por una conducción hasta el nivel del mar, donde moverá una turbina de una central hidroeléctrica convencional, y producirá la electricidad necesaria para la demanda eléctrica de cada momento.

La central contará además con un depósito inferior, de 225.000 metros cúbicos, que recogerá el agua para su retorno a la caldera, cerrando el ciclo. La instalación hidroeólica de El Hierro evitará el consumo de unas 6.000 toneladas de diesel al año, lo que equivale a más de 40.000 barriles de petróleo y supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales en la compra del combustible, según estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Gobierno de Canarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube