La CE presenta una campaña para proteger al Mediterráneo del deterioro ambiental

La contaminación causada por las industrias, el transporte naval y los usos domésticos ha seguido dañando este ecosistema durante las tres últimas décadas
Por EROSKI Consumer 13 de septiembre de 2006

La campaña presentada esta semana por la Comisión Europea (CE) para proteger el Mediterráneo tiene entre sus objetivos principales reducir los niveles de contaminación en este espacio marino, promover el uso sostenible del mar y el litoral costero, fomentar la colaboración de los países vecinos en cuestiones medioambientales y ayudarles a desarrollar políticas e instituciones eficaces para la protección del medio ambiente.

Y es que, a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 30 años, el ecosistema mediterráneo no ha dejado de deteriorarse como consecuencia de la contaminación causada por las industrias, el transporte naval y los usos domésticos.

Uno de los elementos fundamentales de esta campaña es el denominado «Horizonte 2020», proyecto auspiciado por los dirigentes de países europeos y mediterráneos para atajar las principales causas de la contaminación que sufre el Mediterráneo. Así, se intensificará la cooperación científica para lograr este fin, según anunció el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis).

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, explicó que esta estrategia se propone revitalizar y reforzar la colaboración entre la UE, el resto de vecinos mediterráneos y las organizaciones internacionales pertinentes para salvaguardar el medio ambiente de la región y sus recursos naturales a largo plazo. «Si fracasamos, el Mediterráneo podría deteriorarse de forma irreparable», advirtió Dimas en su alocución.

El proyecto también contará con el apoyo del Centro Común de Investigación (CCI) de la CE, que colaborará en cuestiones de investigación, principalmente en aquellas relacionadas con el cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales, el medio ambiente marino y costero, las infraestructuras sobre el territorio y la utilización de las energías renovables.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube