Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las ciudades pequeñas más ecológicas de Europa

La Comisión Europea reconoce los esfuerzos por mejorar el medio ambiente de las localidades europeas de entre 20.000 y 100.000 habitantes con la creación del premio Hoja Verde Europea

Las ciudades ecológicas mejoran el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. La Comisión Europea ha creado un premio, el European Green Leaf (Hoja Verde Europea), para distinguir la labor de los municipios pequeños más sostenibles de Europa. Uno de los ganadores ha sido la localidad catalana de Mollet del Vallès. El premio ya tiene en marcha su edición del año que viene y en el que también participa otra urbe española, Cornellà de Llobregat. Este artículo señala las ciudades pequeñas más ecológicas de Europa, cómo son las ganadoras del premio Hoja Verde Europea y más información sobre la edición 2016.

Las ciudades pequeñas más ecológicas de Europa

Imagen: Jorge Franganillo
El municipio catalán de Mollet del Vallès y el portugués de Torres Vedras han ganado el European Green Leaf (Hoja Verde Europea). Este nuevo galardón de la Comisión Europea (CE) reconoce el trabajo de las ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes para "mejorar los resultados medioambientales, haciendo especial hincapié en los esfuerzos necesarios que generen un crecimiento ecológico y nuevos puestos de trabajo".

El premio Hoja Verde Europea distingue a las ciudades pequeñas más comprometidas por el medio ambiente de la UE

Las localidades ganadoras compitieron con el resto de urbes seleccionadas de siete diferentes países, elegidas por un jurado internacional de expertos independientes. Estos seis finalistas son también un ejemplo destacado de pequeñas ciudades que apuestan por el medio ambiente: Inverness (Escocia), Lappeeranta (Finlandia), Ludwigsburg (Alemania), Mikkeli (Finlandia), Siena (Italia) y Strovolos (Chipre).

El jurado valoró seis indicadores claves para una población ecológica: cambio climático y eficiencia energética; movilidad; biodiversidad y uso del territorio; calidad del aire y entorno acústico; residuos y economía verde; y gestión del agua. Las ciudades y sus habitantes debían mostrar su sensibilidad ecológica y su capacidad para actuar como "embajadores verdes" y difundir dichos valores ambientales entre otras urbes europeas.

Premio Hoja Verde Europea: cómo son los ganadores

Mollet del Vallès se encuentra en la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, y tiene una población de unos 51.000 habitantes. Su plan de movilidad urbana, su plan de acción de la calidad del aire, su gestión local del agua y los residuos y sus acciones para impulsar la economía verde fueron decisivas para llevarse el galardón de la CE. En este vídeo del premio se ofrecen los elementos más destacados de Mollet del Vallès:

En su plan de movilidad urbana, que ha favorecido la movilidad peatonal y el transporte público, sus responsables contaron con la participación pública durante su preparación previa. En concreto, se preguntó a los usuarios en los viajes típicos de cercanías. El uso de autobuses se ha incrementado en un 25% en los últimos cinco años.

Su plan de acción sobre calidad del aire local es "igualmente impresionante", según el jurado. El sistema de monitoreo permanente, en funcionamiento desde 2007, ha registrado una tendencia a la disminución de partículas contaminantes en el aire, gracias al aumento del transporte sostenible. Las campañas de concienciación ciudadana, como la denominada "Un aire más limpio" de 2013, han contribuido a ello.

Torres Vedras es una ciudad portuguesa del Distrito de Lisboa, con unos 22.000 habitantes. Sus esfuerzos para mejorar la movilidad, la gestión del agua y reducir la pérdida de biodiversidad fueron los tres puntos clave para recibir el galardón.

La estrategia de movilidad del municipio luso identificó sus debilidades para mejorarlas. Sus responsables buscaron vínculos entre los diferentes modos de transporte, consideraron las cuestiones estructurales y las necesidades de visitantes, empresas y población local. Asimismo, se han aprobado planes para fomentar y facilitar el uso de las bicicletas o los vehículos eléctricos por los ciudadanos. Sus responsables tienen previsto, además, nuevas acciones de movilidad sostenible más ambiciosas incluso que las actuales.

En los últimos años, Torres Vedras también ha puesto en marcha una serie de proyectos para disminuir la pérdida de biodiversidad y garantizar el acceso a la naturaleza de sus habitantes. La implementación del "Camino del Atlántico - Western Red Natura" y la participación activa de la población local en la protección y gestión de proyectos de paisaje en especial llamaron la atención del jurado.

Imagen: Nuno Morão

Edición 2016 del European Green Leaf

El premio Hoja Verde Europea es un nuevo galardón que pretende seguir la senda de éxito de otro más conocido, el European Green Capital o Capital Verde Europea. Los expertos de la CE recuerdan que Europa es una sociedad esencialmente urbana: más de dos tercios de los europeos viven en ciudades y muchos de los desafíos ambientales se originan en las zonas urbanas.

La segunda edición del Hoja Verde Europea está en marcha, y ya se conocen los nombres de las ciudades que optarán al premio: Aosta (Italia), Cornellà de Llobregat (España), Galway (Irlanda), Kardzhali (Bulgaria), La Roche-sur-Yon (Francia), Mikkeli (Finlandia), Orbassano (Italia), San Miniato (Italia), Serres (Grecia) y Strovolos (Chipre). Los ganadores se anunciarán el próximo junio en Liubliana (Eslovenia), Capital Verde Europea 2016.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones