Cada parque nacional tendrá potestad para decidir si se puede o no edificar y cazar en su territorio

El Congreso ha remitido al Senado el proyecto de Ley de Parques Nacionales
Por EROSKI Consumer 28 de noviembre de 2006

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de cada parque nacional será el que determine si se puede o no urbanizar o edificar en el interior de estos espacios protegidos. Asimismo, será el PRUG el que fije el tipo de caza que se puede realizar. Así lo dice una enmienda al proyecto de Ley de Parques Nacionales que ha sido aprobada hoy por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que ha remitido dicho proyecto al Senado.

De esta forma, el suelo de estas zonas «no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestión en cuanto a las transformaciones necesarias para contribuir al mejor cumplimiento del Parque Nacional».

El PRUG de cada parque determinará también si es necesaria la pesca y caza para el control de poblaciones. Las prohibiciones de caza deportiva y comercial y de pesca deportiva y recreativa «no quedan afectadas por la prohibición» en función de lo que decida la administración gestora de acuerdo con el Plan Director y el PRUG.

Por otro lado, se ha incorporado al proyecto de ley una enmienda para facilitar el acceso a estos espacios de las personas con discapacidad; y se permite que los municipios incluidos en las áreas de influencia socioeconómica de los parques formen parte del Consejo de la Red de Parques Nacionales, órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube