Brasil crea la reserva forestal más grande del mundo

Un tercio de este espacio estará enteramente protegido, sin ninguna actividad agrícola
Por EROSKI Consumer 7 de diciembre de 2006

El Estado brasileño de Para ha anunciado la creación de la reserva forestal más grande del mundo, de 150.000 kilómetros cuadrados, casi el equivalente de las superficies de Portugal, Suiza y Dinamarca juntas, y un tercio de la cual estará completamente aislada del desarrollo. Subdividido en siete áreas, el espacio está ubicado en una de las regiones más remotas del norte de Brasil, donde los científicos ya han encontrado más de 600 especies de reptiles, 700 de aves y 195 de mamíferos.

«En un momento en el que el principal problema al que se enfrenta el mundo es el clima, un gesto como este da esperanza al planeta», expresó el presidente del Partido Verde brasileño, José Luis de Franca Pena.

Un tercio de esta reserva estará enteramente protegido, sin ninguna actividad agrícola. El resto estará abierto para la tala y otras industrias, aunque bajo estrictas regulaciones y control del Gobierno.

«La creación de estas zonas representa un paso significativo hacia la conservación de uno de los bloques contiguos más grandes de bosque tropical en nuestro planeta», dijo José María Cardoso da Silva, vicepresidente de la organización ecologista Conservación Internacional (CI).

Por su parte, el biólogo Enrico Bernard aseguró que hay un «enorme potencial» para encontrar nuevas especies en la recién creada reserva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube