Los desechos de la Estación Espacial Internacional caen al océano

La nave de carga "Progress M-57", repleta de basura cósmica, se hundió en el Pacífico la pasada madrugada
Por EROSKI Consumer 18 de enero de 2007

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) se deshicieron ayer de la basura acumulada durante los últimos meses. Todos los desechos de la plataforma cósmica, tales como aparatos obsoletos, contenedores de comida, cápsulas de oxígeno, cables y material pesado inservible, fueron introducidos en el interior de la nave de carga «Progress M-57».

La nave se desenganchó de la ISS a la 00:30 de la madrugada (hora española) y, casi cuatro horas después, a las 4:15, sus restos cayeron sobre el océano Pacífico, en un punto situado en el paralelo 40º, latitud sur, a 3.900 kilómetros al este de Nueva Zelanda y a unos 4.000 metros de profundidad. Ahí se encuentra el mayor cementerio de basura cósmica del planeta. En los últimos 40 años, Rusia ha hundido en la zona centenares de dispositivos espaciales, entre ellos las estaciones «Saliut» y «Mir».

El ciclo se completa hoy con el lanzamiento de la «Progress M-59», que llevará a la plataforma orbital agua, oxígeno, alimentos, equipos, combustible, repuestos, medicinas y efectos personales para los astronautas. Dos toneladas y media de carga que los tripulantes de la ISS deberán extraer poco a poco de la nave en las próximas semanas.

Una vez vacío, el enorme contenedor cilíndrico empezará a ser rellenado de nuevo con la basura de a bordo hasta rebosar. Entonces, será enviado otra vez al Pacífico para dejar el muelle de atraque libre a otro carguero. Los residuos líquidos, orgánicos e incluso los materiales sólidos ligeros o de escaso volumen no viajan en la nave, son expulsados directamente al espacio desde la estación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube