Galicia podría convertirse en una zona mediterránea a causa del cambio climático

La Xunta ultima un estudio sobre el impacto de este fenómeno en la comunidad autónoma
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2007

De no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, Galicia podría pasar de ser una zona atlántica con enclaves mediterráneos, a convertirse en una zona mediterránea con enclaves atlánticos, según las previsiones del catedrático de Edafología Francisco Díaz-Fierros.

Este profesor de la Universidad de Santiago de Compostela afirma que el paisaje gallego se asemejaría, a final de siglo, al de entre O Douro y Beira Alta portuguesa y «bajaríamos unos cuantos grados», sobre todo en lo que se refiere a la Galicia del interior, Lugo y Orense, ya que en la costa «hay una homogeneidad bastante grande del océano y no es fácil buscar ese paralelismo».

Díaz-Fierros coordina una de las partes del estudio que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta sobre «Evidencias e impactos del cambio climático en Galicia», cuyos resultados se conocerán a finales de este año.

Este estudio recogerá, entre otros, los datos fenológicos, como la llegada de las golondrinas, la floración del almendro o el calendario del vino.

Respecto a la desertización, el especialista asegura que en Galicia no será climática sino «edáfica», por el proceso de pérdida de suelo y la aparición de roca, que «es inhábil para la vida», y vendrá determinada en gran medida por los incendios forestales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube