Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático provoca un florecimiento de las plantas más rápido del previsto

Este hecho podría tener efectos devastadores para las cadenas alimentarias y los ecosistemas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 mayo de 2012
cambio climático provoca un florecimiento de las plantas más rápido de lo que los científicos predijeron en un primer momento, tal como asegura una investigación presentada en Estados Unidos, lo que podría tener efectos devastadores imprevistos para las cadenas alimentarias y los ecosistemas.

El calentamiento global tiene un impacto significativo en cientos de especies de plantas y animales en todo el mundo, a través del cambio de algunos patrones de reproducción, migración y alimentación, dicen los científicos. El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles puede afectar a cómo las plantas producen oxígeno, mientras que las altas temperaturas y los patrones de precipitaciones variables pueden cambiar su comportamiento.

"La predicción de la respuesta de las especies al cambio climático es un reto importante para la ecología", advierten investigadores de la Universidad de California en San Diego y otras instituciones de Estados Unidos. Los autores explican que la respuesta de las plantas que fueron objeto de estudio al cambio climático podría afectar a las cadenas alimentarias y los servicios ecosistémicos como la polinización, los ciclos de nutrientes y suministro de agua.

El estudio, publicado en el sitio web de "Nature", se basa en pruebas procedentes de estudios del ciclo de vida de plantas y experimentos en cuatro continentes y sobre 1.634 especies. Se encontró que algunos experimentos habían subestimado la velocidad de la floración en 8,5 veces y el crecimiento de las hojas cuatro veces.

Los científicos calculan que la temperatura media mundial ha aumentado en unos 0,8 grados centígrados desde 1900 y en casi 0,2 grados por década desde 1979. Hasta ahora, los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no se consideran suficientes para evitar que el calentamiento de la Tierra vaya más allá de dos grados centígrados este siglo, un umbral que los científicos consideran que puede dar lugar a un clima inestable.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto