Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El cambio climático elevará medio metro el nivel del mar y reducirá en un 40% las lluvias en España

Sus efectos tendrán un mayor impacto a medida que los fenómenos meteorológicos extremos continúen acortándose en el tiempo

  • Fecha de publicación: 11 de abril de 2007

Ayer se presentó en Madrid el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que presenta un panorama especialmente negativo para España, sobre todo en la zona costera, donde el nivel del mar subirá hasta medio metro en los próximos años, lo que provocará un retroceso de las playas entre 20 y 40 metros y la desaparición de muchas de ellas, caso de las calas.

Según este trabajo, las costas españolas serán más vulnerables por un cambio en la energía del oleaje, destacando un mayor impacto en el litoral Cantábrico y Mediterráneo que en el Atlántico andaluz. Además, la acentuación de la erosión costera afectará a las infraestructuras, fundamentalmente portuarias, tanto de la Península como de Canarias y Baleares.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos, la pérdida de recursos hídricos será más intensa debido a una reducción de las precipitaciones de hasta un 40% en el sur peninsular, provocando graves daños en los cultivos de zonas semiáridas o secas, caso del olivar y el viñedo. Entre los ecosistemas más vulnerables, la flora y la fauna mediterránea van a experimentar los impactos más severos, con cambios morfológicos y genéticos en algunas especies animales.

Meteorología extrema

Estas consecuencias del calentamiento global, acentuado por la acción del hombre, tendrán un mayor impacto a medida que los fenómenos meteorológicos extremos continúen acortándose en el tiempo, indica el informe del IPCC.

Los eventos de sequía, por ejemplo, se presentarán cada 40 años en lugar de cada siglo, y mientras en el norte de Europa las precipitaciones aumentarán, en el sur lloverá y nevará menos. También las olas de calor serán más frecuentes e intensas, lo que causará mayores riesgos para la salud y generará un poderoso conflicto sobre la escasez de los recursos hídricos en zonas dependientes, caso de las cuencas del sur peninsular (Tajo y Segura).

Los efectos del cambio climático en España también se dejarán sentir en el descenso del caudal de los ríos, que en verano pueden reducir su nivel hasta un 80%, y en la producción hidroeléctrica, que en el sur de Europa bajará un promedio de entre un 20% y un 50%.

El informe recuerda, por último, que las emisiones de gases de efecto invernadero producirán un calentamiento inevitable de 0,6 grados centígrados a finales de este siglo, y en el plano económico, descenderá la demanda de calefacción, aumentará la de aire acondicionado y caerá el turismo.

Cumbre mundial

La situación es tan delicada que la ONU se plantea celebrar un encuentro de alto nivel sobre el cambio climático este año, que podría llevar a una cumbre mundial para 2009, según ha dicho el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Esta cita, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre, "podría dar algunas directrices claras" para la conferencia sobre el calentamiento global que tendrá lugar a finales de año en Bali, ha señalado Ban, quien cree que esta es la "estrategia más práctica y realista".

Ban ya habría acordado en negociaciones en Nueva York enviar delegados para estudiar la voluntad de los gobiernos ante un encuentro de alto nivel sobre el calentamiento de la Tierra.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto