Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

España es el país de la UE con mayor superficie terrestre protegida

La red de espacios naturales con protección alcanza el 12,8% del territorio nacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 mayo de 2012
España se mantiene como el país de la Unión Europea (UE) que mayor superficie terrestre protegida aporta, ya que la red de espacios naturales protegidos alcanza el 12,8% de la superficie nacional. Sin embargo, la "asignatura pendiente" es la protección de las áreas marinas, según datos del Anuario 2011 del Estado de las Áreas Protegidas en España, presentado por Europarc.

El documento refleja que España "cumple" con las recomendaciones internacionales en términos de superficie protegida, ya que el 27% del territorio está "legalmente protegido con el objetivo específico de conservar la naturaleza". En total, señala que la red de espacios naturales protegidos, que supone el 12,8% de la superficie del país, incluye 1.700 lugares: 14 parques nacionales, 162 parques naturales, 277 reservas, 319 monumentos, 56 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras de protección.

En concreto, en 2010-2011 se han declarado 56 nuevos espacios naturales protegidos, seis de ellos parques naturales. En ese periodo, la superficie de parques con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aumentó en casi 390.000 hectáreas, más del doble que en el periodo anterior. Sin embargo, el anuario subraya que "aún hay un 50% de parques sin un plan de gestión aprobado", de los que cuatro son parques nacionales.

En cuanto a la protección marina, el informe señala que "es una asignatura pendiente" ya que en la actualidad hay cerca de 490.000 hectáreas protegidas en el ámbito marítimo-terrestre, de las que unas 235.000 pertenecen a El Cachucho (la primer área marina protegida declarada como tal en 2011). Este anuario indica que los parques dan empleo directo a 2.300 personas, pero apunta que en los parques nacionales la medida es muy superior a la de los naturales, con 94 personas en los primeros frente a las 11 de los segundos. La media de empleo ha disminuido en el periodo 2010-2011 respecto a 2005. En total, para la gestión directa se invirtieron al menos 86 millones de euros a una media de 248 euros por hectárea en parques nacionales y a 26 euros por hectárea en parques naturales. En este caso, la media también ha disminuido. Sobre las visitas, los parques nacionales recibieron 9,5 millones de visitas en 2010, mientras que los parques naturales registraron 11,5 millones de visitas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones