Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una delegación internacional visita España para verificar la solvencia de los informes sobre las pruebas a las centrales nucleares

Está integrada por seis miembros de organismos reguladores europeos y dos de la CE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 marzo de 2012
Una delegación internacional, integrada por seis miembros de organismos reguladores europeos y dos de la Comisión Europea (CE), visitan esta semana España para realizar la revisión interpares, con el fin de verificar la "solvencia" de los informes nacionales de las pruebas de resistencia que se han practicado a las centrales nucleares españolas, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Han visitado ya la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y el 20 de marzo estuvieron en la sede del CSN, donde les recibieron los miembros del Pleno del organismo regulador español así como los directores técnicos de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica, respectivamente. La delegación permanecerá en España hasta el 23 de marzo y mantendrán distintas reuniones en la sede del organismo regulador con responsables de las Direcciones Técnicas que han participado en la redacción del informe nacional sobre las pruebas de resistencia.

Los "estrés test" se basan en el concepto de "defensa en profundidad", que consiste en poner múltiples barreras de protección ante un hipotético accidente. En la revisión de los informes elaborados por los reguladores, se han estructurado en tres grupos de trabajo diferenciados. Estos son sucesos iniciadores externos de niveles superiores a las bases de diseño de las centrales nucleares, pérdida de funciones de seguridad (alimentación eléctrica y refrigeración) y gestión de accidentes severos.

A escala europea, el proceso general de las previsiones interpares está coordinado por un plenario del que es vicepresidente el consejero del CSN Antoni Gurguí. El regulador recuerda que una vez finalice el análisis de los grupos de trabajo, el plenario elaborará un informe final que se remitirá al Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) para su aprobación y, posteriormente, a la CE en torno al mes de mayo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones