Delegaciones de 191 países abordan desde hoy en Madrid la lucha contra la desertificación y la degradación del suelo

En dos décadas se ha desertificado en todo el mundo una superficie similar a la de las tierras cultivables en Estados Unidos
Por EROSKI Consumer 3 de septiembre de 2007

Impulsar la lucha contra la desertificación y diseñar instrumentos financieros para frenar la degradación del suelo son dos de los objetivos de la conferencia que reúne en Madrid a partir de hoy a delegaciones de un total de 191 países.

La Octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación congregará en la capital española hasta el próximo día 14 a más de 2.000 personas de casi 200 países, representantes de las agencias de la ONU, organismos intergubernamentales y organizaciones ecologistas. El encuentro, que tiene carácter bienal, pretende analizar la situación mundial y negociar soluciones que contribuyan a mitigar los procesos de desertificación en el planeta.

El secretario en funciones del Convenio de Lucha contra la Desertificación de la ONU, Gregoire de Kalbermatten, insistió en la importancia de que la cumbre de Madrid sirva para dar un impulso a este convenio y conseguir pasar del desarrollo institucional en el que ha estado inmerso desde su aprobación hace trece años a la acción y a las actuaciones concretas. Así, las delegaciones negociarán en Madrid un proyecto de «Plan Estratégico de Mejora» que persigue acometer una remodelación en profundidad de este convenio de la ONU y de los órganos que lo componen para mejorar su aplicación y su eficacia.

Y es que, según estimaciones del World Watch Institute, durante los últimos veinte años se ha desertificado en todo el mundo una superficie similar a la totalidad de las tierras cultivables en Estados Unidos. El uso excesivo de la tierra, el pastoreo excesivo, la deforestación y el drenaje defectuoso de las aguas de riego son, según el citado convenio, las principales causas de esa degradación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube