Investigadores chinos descubren mediante imágenes de satélite el mayor grupo de glaciares del Tibet

Serían en total 42 glaciares que se encontrarían a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2007

Gracias al control remoto por satélite, investigadores chinos han localizado el mayor grupo de glaciares de la meseta tibetana, la más alta del mundo, según indicaron fuentes oficiales. La formación estaría integrada por 42 glaciares, que se encontrarían a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Todavía está por determinar la superficie del conjunto.

La meseta de Qinghai-Tíbet, en el distrito de Bomi, en el suroeste del Tibet, es el lugar concreto en el que se han descubierto los glaciares. Esas formaciones heladas alimentan varios grandes ríos, como el Yangtsé en China, el Mekong en Indochina y el Ganges en la India.

El hallazgo se ve empañado no obstante por las dudas acerca del futuro de estos glaciares. Y es que de continuar el ritmo anual de calentamiento del planeta el 80% de los glaciares del Himalaya se habrán derretido en 30 años, según el último informe elaborado por el IPCC. La temperatura está subiendo en el Tibet entre 0,3 y 0,4 grados cada década, lo que supone el triple que la tasa de crecimiento en todo el planeta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube