Canarias contará con una planta de energía undimotriz en Tenerife

Esta técnica consigue generar energía por medio de las olas marinas
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2007

La energía undimotriz, aquella que se consigue por medio de las olas marinas, se utilizará en una planta que está previsto instalar en el puerto de Granadilla (Tenerife), según se dijo durante las primeras jornadas técnicas «Wavenergy» que se han clausurado en ese municipio. A diferencia de la energía mareomotriz, que es la que aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas que se relacionan a los desniveles producidos por las mareas, la undimotriz pretende captar toda la energía de las olas por medio de sistemas variados como la flotación o el efecto balanceo.

Este tipo de energía renovable que aún no se ha potenciado lo suficiente y que toma como ejemplo las plantas creadas en Portugal, Reino Unido, y Santoña (Cantabria) promete ser una revolución en el aprovechamiento energético a través de dos vías. Puede ser usada como vertido directo a la red o utilizarse en otros procesos como en la desalación o en el almacenamiento de otros gases como el hidrógeno.

Las jornadas se han celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y durante las mismas el investigador del grupo Ingemar de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de La Laguna, Ángel Irene, afirmó que Canarias tiene las condiciones idóneas para impulsar la energía marítima undimotriz.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube