La energía solar fotovoltaica ya es capaz de abastecer a unos 210.000 hogares en España

En 2007 se conectaron 428 megavatios a la red eléctrica, un 440% más que el año anterior
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2008

La energía solar fotovoltaica cuenta con alrededor de 593 megavatios instalados en España capaces de abastecer la demanda de electricidad de unos 210.000 hogares. Sólo en 2007 se incorporaron a la red eléctrica 428 megavatios, un 440% más que el año anterior, según datos provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dados a conocer por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Pese a este notable crecimiento, ASIF dice que la energía solar fotovoltaica, que el año pasado generó un volumen de negocio de unos 7.750 millones de euros, sigue teniendo un peso mínimo en el «mix» de generación y aporta alrededor del 0,05% de las necesidades energéticas del país.

La fotovoltaica es además uno de los principales yacimientos de empleo asociado a las tecnologías renovables. En este sentido, se estima que el sector ha generado 23.000 empleos entre puestos directos e indirectos.

Por otro lado, según los datos de la CNE, más de 15.200 personas son titulares de una instalación fotovoltaica, lo que, según ASIF, pone de manifiesto el enorme interés que esta fuente de energía suscita en la sociedad.

Proceso de asentamiento

Aunque el crecimiento se ha producido a un ritmo muy superior al deseado, el mercado y la industria nacional fotovoltaica «están cobrando la dimensión suficiente como para afrontar un rápido proceso de asentamiento y descenso de costes encaminado a convertir la tecnología (fotovoltaica) en una fuente masiva de producción de electricidad», afirma la asociación.

El sector ha generado ya alrededor de 23.000 empleos y más de 15.000 personas son titulares de una instalación, según la CNE

El sector se propone crecer a tasas del 20% anual, gracias a un modelo basado en instalaciones de calidad y menores de 10 megavatios, que potencie la incorporación de esta tecnología a la edificación, que baje la tarifa del 10% al 15% en octubre de 2008, y que, a partir de 2010, se reduzca un 5% anual con revisiones periódicas.

Img clip
Imagen: ASIF

ASIF es la asociación de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Está formada por más de 450 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, ya que representa a promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras y empresas de seguridad, entre otras.

–El año pasado el sector atrajo unos 5.000 millones de euros de inversión, considerando las instalaciones de producción eléctrica, las nuevas fábricas de equipamiento y la actuación en Bolsa de las empresas.

–Según los datos aún provisionales de la CNE, en 2007 se conectaron 428 MW a la red eléctrica, un 440% más que el año anterior.

–En total, la energía fotovoltaica cuenta con unos 593 MW instalados, capaces de abastecer la demanda de electricidad de unos 210.000 hogares.

–Los datos de la CNE apuntan que más de 15.200 personas son titulares de una instalación fotovoltaica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube