Un estudio afirma que las plantas invasoras pueden favorecer a las autóctonas

La presencia de especies foráneas puede incrementar las visitas de insectos polinizadores a la mayoría de las plantas locales
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2008

Una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad se relaciona con las invasiones biológicas, que son las especies transportadas por el ser humano fuera de su región de origen a otras donde se establecen y expanden. A partir de ahí las plantas luchan por los nutrientes, el espacio y la luz, pero también por los insectos polinizadores.

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) han publicado en la revista «Oecología» un estudio que se aproxima al problema, según informó la plataforma SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas). Este trabajo señala que la presencia de las plantas invasoras puede incrementar las visitas de insectos polinizadores a la mayoría de las plantas autóctonas. Se contradice así la hipótesis del «mercado de flores», en que sólo las invasoras se ven beneficiadas y las nativas pierden visitas de insectos.

Las dos plantas invasoras estudiadas, «Opuntia stricata» -un tipo de chumbera- y «Carpobrotus affine acinaciformis» -también llamada uña de gato o bálsamo-, ofrecen flores más vistosas y ricas en polen que el resto de las plantas nativas y reciben muchas más visitas de insectos que estas últimas, según los investigadores. El estudio revela que las especies invasoras desempeñan un papel central en la red de polinización de las plantas, ya que «Opuntia stricta» recibió durante el periodo de estudio un 30,9% de las visitas de insectos y «Carpobrotus affine acinaciformis», un 43,4%.

Según los científicos, cuantos más recursos disponibles haya en la comunidad, más polinizadores se verán atraídos hacia todas las plantas, aunque todavía no se sepa si el efecto en la semilla de la planta autóctona es positivo o no. El estudio concluye que «Carpobrotus» puede mejorar la reproducción de las plantas autóctonas, mientras que «Opuntia» la reduce.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube