Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Encuentran en un vertedero incontrolado de Valencia piezas con material radiactivo

Contienen pequeñas cantidades de americio-241. El CSN asegura que no hay riesgo para la población ni el medio ambiente

  • Fecha de publicación: 21 de enero de 2009

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han descubierto en el vertedero de basuras de Andilla, una pequeña localidad de la serranía de Valencia, varios detectores de humo por ionización con material radiactivo.

Fuentes de la investigación han explicado que estos detectores tienen, entre sus componentes, un ínfima cantidad de americio-241, un isótopo radiactivo. En grandes cantidades, el americio altera el material genético de las células óseas y puede producir cáncer de huesos.

Estas alarmas antiincendios, cuyo principio de funcionamiento es la radiactividad, son más baratas que las fotoeléctricas, lo que explica su proliferación en el mercado. Requieren de una tratamiento especializado por el riesgo de contaminación inherente a su toxicidad.

No hay riesgo

Tras dar aviso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), éste "siguió el protocolo habitual en estos casos", que incluye la comunicación al Ministerio de Industria. Desde el CSN aseguran que "no existe ningún riesgo" para la población ni para el medio ambiente por la escasa carga radiactiva que contiene cada uno de los aparatos.

El vertedero ha sido clausurado a la espera de que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), única entidad autorizada, proceda a la retirada del material contaminado.

El Código Penal prevé penas que oscilan entre los cinco y siete meses de prisión para quienes estableciesen depósitos de desechos tóxicos o peligrosos. Existe un tipo agravado para el caso de las radiaciones ionizantes, castigado con entre dos y cuatro años de cárcel. Pero su aplicación precisa que se haya causado daño a la salud y que el autor de los vertidos supiera de la toxicidad de los mismos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto