Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El reciclaje podría crear 500.000 empleos en Europa

Los Estados miembros deberán reciclar el 50% de los residuos municipales para 2020

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 septiembre de 2010
El reciclaje podría generar 500.000 empleos si la Unión Europea (UE) reconvirtiera el 70% de los residuos que genera. Ésta es una de las principales conclusiones del informe "Más trabajo, menos basura", realizado por la organización Friends of the Earth Europe y difundido por Ecologistas en Acción.

El estudio calcula que la UE necesitaría crear entre 563.000 y 750.000 puestos de trabajo para reciclar el 70% de los principales flujos de residuos municipales, comerciales, industriales y de construcción y demolición. Según indica Ecologistas en Acción, la Directiva Marco de Residuos, que los Estados miembros deben transponer a sus respectivas legislaciones antes del 12 de diciembre de 2010, obliga a reciclar el 50% de los residuos municipales para 2020.

El informe también indica que el reciclaje de los residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero o por incineración. La ONG señala que los vertederos y las incineradoras son el destino final de más de 5.000 millones de toneladas de material reciclable al año en la UE. Por ello, estiman que si se reciclara todo este material, "se ahorraría el equivalente de 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero".

Ecologistas en Acción recuerda que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió en su discurso sobre el "Estado de la Unión 2010" la creación de tres millones de puestos de trabajo "verdes" para 2020. Esta cifra puede alcanzarse si parte de estos trabajadores se dedican al reciclaje, asegura la ONG.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones