Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

WWF reclama la creación en Baleares de un santuario para el atún rojo

Mantiene que en 2012 desaparecerá la especie si no se actúa de forma inmediata

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2009

Hace unos días se presentaron en Pollença (Mallorca) por parte de WWF y la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable los resultados de la campaña de marcaje de atún rojo en el Mediterráneo. WWF aprovechó además el acto para dar a conocer un informe científico en el que reclama la creación en Baleares de un santuario para esta especie.

WWF recordó que el atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero que su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal. La organización indicó 2012 como el año de desaparición de la especie "a no ser que se actúe de manera inmediata". Su campaña de marcaje ha recogido información minuto a minuto de los movimientos del atún rojo, así como del comportamiento de la especie desde 2008. Así, la ONG conoce, mediante el uso de tecnología satélite, la posición, la temperatura del agua y la profundidad a la que se desplazan estos peces. El propósito de esta iniciativa es aportar datos a los científicos para que la pesquería se pueda gestionar de forma sostenible.

Tras marcar a cuatro ejemplares adultos el pasado año al noroeste de Mallorca, WWF ha podido conocer que el atún rojo permanece más tiempo en aguas mediterráneas del que se creía en un principio. De esta forma, tras reproducirse se desplaza a aguas del norte del archipiélago balear para alimentarse hasta los meses de octubre a diciembre. Los datos recopilados, junto a otros aportados por otros organismos científicos implicados en el seguimiento de atunes, servirán para proponer nuevas medidas de conservación para la especie en el Mediterráneo.

Situación dramática

WWF explicó que las aguas de Baleares resultan fundamentales en la conservación de este animal, "ya que albergan el área más importante de reproducción para la especie, aunque la situación de la pesquería en la zona es dramática". "En 2000 se superaron las 15.000 toneladas capturadas, mientras que seis años después apenas se llegó a las 2.000 toneladas", aseguró la organización, que por ese motivo promueve desde 2002 la creación de un santuario para esta especie en aguas del sur de Baleares.

Así, un informe científico "confirma que las aguas de Baleares son las más importantes, no sólo para la reproducción de esta especie, sino también para el conjunto de las especies de atunes y similares presentes en el Mediterráneo", aseguró WWF. "Por tanto, proteger de la pesca este caladero contribuiría de forma notable a evitar el colapso del atún rojo y beneficiaría al conjunto de la flota dirigida a estas especies", agregó la ONG.

"Como principal país productor del mundo de atún rojo, España debe liderar los esfuerzos internacionales para evitar su colapso", señaló Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF. "Además, no hay razones para retrasar la creación del santuario", concluyó.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto