La UICN destaca que 14 de las 90 especies de mamíferos censadas en España están amenazadas

Tres de ellas, el lince ibérico, el visón europeo y la foca monje, se encuentran en peligro crítico de extinción
Por EROSKI Consumer 18 de septiembre de 2009

La última actualización elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) refleja que 14 de las 90 especies de mamíferos censadas en España están amenazadas. Además, tres de ellas -el lince ibérico, el visón europeo y la foca monje- se encuentran en peligro crítico de extinción.

España es el undécimo país de los 31 que componen el área mediterránea con un mayor número de especies de mamíferos y el segundo, tras Marruecos, con un mayor número de especies únicas en el planeta, con 20 endemismos, indica este estudio. Seis de ellos que sólo viven en España están amenazados, por lo que su extinción supondría una pérdida irreparable para el planeta, afirma la UICN.

El lince ibérico constituye el caso más emblemático. De este animal, considerado el felino en mayor peligro de desaparición del planeta, apenas sobreviven unos 200 ejemplares en Sierra Morena -única población viable- y otros 50 en Doñana. Las actuaciones urgentes para evitar la desaparición de esta especie han logrado frenar su declive poblacional y desde 2005 se desarrolla la reproducción en cautividad de este felino, del que sobreviven desde ese año unos cuarenta ejemplares nacidos en centros de cría.

De la segunda especie de mamífero en peligro crítico de extinción en España, el visón europeo, apenas sobreviven unos escasos centenares de ejemplares en Navarra, La Rioja, País Vasco y el noreste de Castilla y León, frente al millar censado a finales del pasado siglo, señala la UICN. La foca monje, el tercer mamífero español en peligro crítico de extinción, podría contar con algún ejemplar superviviente en las Islas Chafarinas y se han localizado tres ejemplares en Canarias, con bastante probabilidad procedentes de Mauritania y las costas saharauis.

Otros tres mamíferos españoles figuran en la siguiente categoría de amenaza. Dos de ellos, que sólo viven en las Islas Canarias, son la musaraña canaria, un pequeño roedor endémico de Fuerteventura, Lanzarote y los islotes de lobos y Montaña Clara; y el murciélago orejudo canario, localizado en Tenerife, El Hierro y La Palma. El tercer mamífero amenazado es la mona o macaco de Gibraltar.

Especies vulnerables

En la categoría de especie vulnerable, la tercera mayor amenaza para la UICN, figuran ocho especies de mamíferos españoles, dos de ellas endémicas: el desmán ibérico, un pequeño animal acuático que suma varios centenares de ejemplares distribuidos en el norte de la Península y en la cuenca del Duero, y la denominada liebre de piornal, concentrada en la Cordillera Cantábrica. Dos de las otras seis especies de mamíferos españoles vulnerables no son únicas de nuestro país. Se trata del oso pardo, con dos pequeñas poblaciones que sobreviven en el norte de la Península, y del arrui, un bóvido norteafricano reintroducido en 1970 en el Parque Natural de Sierra Espuña, en Murcia, y después en la isla canaria de La Palma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube