Más del 92% de las tortugas que llegan varadas a la costa valenciana se curan y se devuelven al mar

Las principales causas de ingreso de estos animales marinos en el centro valenciano de rehabilitación son la captura accidental con redes de arrastre o enmallamiento
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2011

Más del 92% de las tortugas marinas que llegan varadas a las costas de la Comunidad Valenciana son recuperadas y devueltas al mar. Este elevado nivel de rescate es fruto «de los cuidados específicos que reciben estos animales tras pasar por las instalaciones del Arca del Mar, en l’Oceanogràfic», ha destacado la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig.

Las principales causas de ingreso de estos animales marinos en el Arca del Mar son la captura accidental con redes de arrastre o enmallamiento, con un 66% de los casos, y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas, con un 18%.

Desde 1991, en el Centro de Recuperación de Fauna «La Granja» de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas vivas, de las que un 92% han podido ser devueltas al mar. En la actualidad, la recuperación de estos animales se realiza en las instalaciones del Arca del Mar, en el Oceanogràfic, «una de las instalaciones más modernas de España en la recuperación de tortugas marinas», aseguró la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig.

El Arca del Mar fue inaugurado en 2007 y, desde su creación, el centro ha curado y devuelto al mar a 110 tortugas de diferentes especies. Las instalaciones del centro cuentan con una zona con siete tanques donde las tortugas pasan los primeros días de su recuperación. Los técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Terrirorio y Medio Ambiente y el equipo de veterinarios del Oceanogràfic controlan los ejemplares después de una operación o cualquier lesión que hayan sufrido. Una vez las tortugas comienzan a recuperarse satisfactoriamente son trasladadas al tanque del área Mediterráneo o el área de Océanos, que funcionan como zona de musculación y área de interrelación con otras especies. Finalmente, se liberan al mar.

Bonig explicó que las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunidad Valenciana se enmarcan en la Red Valenciana de Varamientos y cuentan con el apoyo, además de la Consejería de Infraestructuras, de la Universitat de València, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.

Además, en 2007 se inició una campaña de colaboración con los pescadores de la Comunidad Valenciana para que recojan del mar los ejemplares varados y los entreguen a las autoridades, que ha supuesto un aumento de ingresos en los Centros de recuperación de fauna desde 2007 respecto de los años anteriores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube