Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Bioetanol a partir de vino

El aprovechamiento del excedente vinícola de la UE podría impulsar el escaso desarrollo de este combustible ecológico

La Unión Europea (UE) abría recientemente una subasta para vender excedentes vinícolas de Francia, Grecia, Italia y España; en concreto 653.381 hectolitros. La novedad consiste en que los responsables europeos pretenden que se destinen a la fabricación de bioetanol, por lo que sólo podrán pujar productores de este biocarburante, y no cualquier fabricante, como hasta ahora. En el caso de España habrá puja por tres lotes de 50.000 litros, y en principio, los dos únicos productores que cumplen los requisitos son Acciona y Abengoa.

Francia, Italia y España son los mayores productores de vino de la UE y reciben gran cantidad de fondos europeos para destilar algunos de sus excedentes, tanto el de mesa como el de alta gama, y convertirlos en alcohol de 92 grados. Por otra parte, la política energética comunitaria tiende a incrementar el uso de las energías renovables. En el caso del biodiésel y el bioetanol, la UE se ha propuesto que para 2020 los hidrocarburos de transporte estén compuestos en un 10% por estos biocombustibles.

El año pasado, la ministra de Agricultura de la Comisión Europea, Mariann Fischer Boel, presentó cuatro opciones para revisar el sector vinícola de la UE y estableció el mes de julio como fecha límite para la elección de una propuesta de reforma definitiva. Fischer se ha posicionado a favor de la abolición del actual sistema de "destilado de crisis", y ha criticado en reiteradas ocasiones a la industria del vino comunitaria por su excesiva dependencia de este sistema "a expensas del contribuyente".

Por ello, a través de esta subasta, los responsables comunitarios pretenden matar dos pájaros de un tiro, como se explica en el Diario Oficial: "Se debería organizar un procedimiento de subasta para la venta de vino para uso exclusivo de bioetanol en el sector del combustible (...) con vistas a reducir las reservas comunitarias de vino y asegurar los suministros."

El cereal, principal materia prima del bioetanol, se ha incrementado en un 25%

En este sentido, los problemas de abastecimiento son otro de los quebraderos de cabeza de los productores de bioetanol, angustiados por el incremento de hasta el 25% de su materia prima principal, el cereal. Por ejemplo, Abengoa y Ebro Puleva anunciaban recientemente la posibilidad del cierre de la planta de Babilafuente (Salamanca), de la que son propietarios al 50%. La medida comunitaria podría ser vital en el futuro de esta planta, ya que es capaz de utilizar otras materias primas, como el alcohol vínico.

Nueva planta de bioetanol de vino

A finales de enero se inauguraba la primera planta de bioetanol de España que se alimenta exclusivamente de alcohol procedente del vino. Promovida por Acciona Biocombustibles y varios inversores, está ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), sobre una parcela de 15.000 m2 en el Polígono Alces.

Las instalaciones de esta planta cuentan con edificio de oficinas, sala de control y laboratorio; una nave de proceso; instalaciones auxiliares; ocho depósitos de almacenamiento con una capacidad total de 8.400 metros cúbicos; y un cargadero de camiones cisterna con tres isletas. Sus responsables han invertido 8 millones de euros en la planta, una cantidad "moderada para empezar a conocer el sector", afirman.

La vid es un cultivo estratégico para Castilla-La Mancha, que alberga más de 600.000 hectáreas, por lo que esta nueva instalación supone una alternativa para aprovechar sus recursos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, ha afirmado que la nueva Organización del Mercado Común del Vino (OCM), que está elaborando Bruselas, debería reflejar este aspecto.

Desarrollo del bioetanol en España

España sólo consume 200 millones de litros de bioetanol, lo que supone apenas un 2% en el total de combustibles. Su falta de desarrollo se debe principalmente a los problemas de acceso a la materia prima y a la falta de mercado, según fuentes del sector. Al no haber obligación legal de mezcla con los combustibles tradicionales, las compañías petroleras no compran más bioetanol, aseguran.

Sin embargo, las perspectivas de incremento de este biocombustible para los próximos años son optimistas. Los objetivos de la UE para el desarrollo de las Energías Renovables obligarán a una mezcla del 5,75% en 2010. Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha asegurado que se están tomando las medidas oportunas para que España alcance dicho objetivo.

Por ello, las principales empresas del sector empiezan a asentar las bases de un negocio que ofrece buenas perspectivas. En este sentido, por ejemplo, la compañía Ecobarcial, bajo la mayoría accionarial de Iberdrola, informaba hace unos días de la construcción de una planta de bioetanol en Barcial del Barco (Zamora). Con una inversión de 108 millones de euros, se prevé su puesta en marcha para julio de 2008, y junto con la planta de Babilafuente (Salamanca) colocará en el mercado el 60% del bioetanol producido en todo el país.

Por su parte, el desarrollo científico es otra de las piezas claves para impulsar este combustible ecológico. Así, por ejemplo, los responsables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) informaban hace unos días del comienzo de una investigación para tratar de obtener bioetanol a partir de residuos de cítricos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto