Las mejores fotos de Naturaleza

Los concursos fotográficos de Naturaleza más prestigiosos ofrecen imágenes espectaculares que pueden admirarse en Internet y en diversas exposiciones
Por Alex Fernández Muerza 19 de noviembre de 2007
Img monos
Imagen: Patrick Corning

Los Oscars de la fotografía de Naturaleza, el “Wildlife Photographer of the Year”, daba a conocer recientemente a sus ganadores. A través de sus distintas categorías, los mejores fotógrafos del mundo sacan todo el partido a ese gran espectáculo multicolor de nuestro entorno natural. Otros grandes concursos, celebrados también en España, permiten contemplar auténticas obras de arte, no sólo en las salas de exposiciones, sino también en Internet.

El «Fotógrafo de Naturaleza del Año» es uno de los premios más prestigiosos del mundo que puede recibir un fotógrafo de Naturaleza. Sus organizadores, la revista BBC Wildlife y el Museo de Historia Natural de Londres, con el patrocinio de la petrolera Shell, comenzaron en 1964 premiando a los mejores de 500 candidaturas en tres apartados (mamíferos, aves y otros animales).

En la actual edición de 2007, se han presentado más de 32.000 imágenes de fotógrafos de 78 países, que han optado a los dos títulos de «Fotógrafo de Naturaleza del año«, además de tres premios especiales y otras 14 categorías específicas, divididas por edades (pueden concursar niños menores de 10 años y jóvenes de entre 11 y 17 años), animales (aves, mamíferos, mundo submarino, plantas, vida urbana, etc.) o estilos (creativo, en blanco y negro, etc.).

El objetivo del concurso, según Sophie Stafford, directora de la revista BBC Wildlife y miembro del jurado, no se limita a galardonar la calidad artística y técnica, sino que se buscan imágenes únicas e irrepetibles que demuestren una íntima conexión entre el autor y el sujeto o lugar fotografiado. De esta manera, se pretende contribuir «a la creación de una conciencia global que ayude a la conservación y desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente y, en definitiva, a la perpetuación de nuestro planeta y nuestra especie».

Img elefante

El mejor fotógrafo de 2007 ha sido el británico Ben Osborne. Su obra, «Elephant creation» fue sacada en el Parque Nacional Chobe de Bostwana, en África, desde su propio vehículo. El objetivo de Osborne era llamar la atención sobre los programas de conservación de estos animales, en peligro de extinción por el tráfico ilegal de marfil.

Por su parte, el galardón de mejor fotógrafo joven recaía en el también británico Patrick Corning, por su imagen «Monkey moment«. El autor explica que la sacó en Costa Rica, en un viaje que hizo con sus padres. Se trata de un trío de monos ardilla, una de las especies más pequeñas de este continente, en situación de vulnerabilidad por la pérdida de su hábitat.

Los fotógrafos españoles también ocupan un lugar destacado en el podio de este concurso, con varios premios logrados, algunos de ellos por el mismo fotógrafo en más de una ocasión. En la edición de 2007, el madrileño Felipe Barrio ha ganado la categoría de foto submarina por una composición tomada en el golfo de Tadjourah, en el Mar Rojo, en la que aparecen varios tiburones ballena, el más grande de todos los tiburones y el pez más grande del mundo.

La exposición de las obras premiadas recorrerá las principales ciudades de Reino Unido y varios países de todo el mundo, entre ellos España. Asimismo, los organizadores ponen a disposición de los consumidores todo tipo de artículos relacionados con el concurso: libros, calendarios, postales, e incluso la posibilidad de encargar cuadros personalizados.

Los responsables del concurso ya están trabajando para la próxima edición; el plazo de recepción de candidaturas comienza en enero. Para los que quieran participar, un consejo del zoólogo, escritor, fotógrafo, y presidente del tribunal, Mark Carwardine: dar importancia a la luz, composición y nitidez; buscar la simplicidad; ser pacientes; y utilizar una perspectiva a la altura de los ojos del sujeto.

Más premios importantes

El «European Wildlife Photographer of the Year«, organizado por la Asociación alemana de fotógrafos de Naturaleza, es un certamen de características similares al británico, aunque dirigido a fotógrafos amateurs y profesionales europeos. Este premio se encuentra ya en su octava edición, y sus responsables ofrecen en su web una galería con los ganadores de años anteriores.

En España también se organizan premios importantes especializados en foto de Naturaleza, algunos veteranos como el de la Asociación de Naturalistas de Girona que celebra su vigésima edición; el Trofeo Montbarbat, con diez ediciones a sus espaldas, abierto a fotos de montaña y Naturaleza; o el Certamen Fotográfico Medio Ambiente de Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid)

Asimismo, el portal especializado y de referencia en este sector, Fotonatura, ha empezado a organizar un concurso que ya cuenta con más de 600 imágenes presentadas. Según su responsable, Fernando Ortega, el objetivo es que el certamen se celebre cada tres meses, coincidiendo con el cambio de estación.

Fotos de denuncia

Img mangasumergidaImagen: Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace presentaba recientemente el libro Photoclima, con fotomontajes que plasman diversos lugares de España afectados por las posibles consecuencias del cambio climático en los próximos años. Para ello, sus responsables se basaron en los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El objetivo de Greenpeace es llamar la atención sobre el problema para que se actúe con urgencia. Además de las imágenes, el libro cuenta con relatos de autores famosos: José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube