Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Los árboles más singulares del mundo

A pesar de ser únicos por su edad, su tamaño o su importancia para el resto de seres del bosque, no se encuentran suficientemente protegidos

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 19 de marzo de 2008

El 21 de marzo se celebrará el Día Forestal Mundial, una jornada en la que miles de personas plantarán un árbol como símbolo de defensa de la naturaleza. Ahora bien, los recién llegados no son el único patrimonio arbóreo importante. Los árboles singulares, algunos con más de mil años de edad o del tamaño de un rascacielos, no están suficientemente protegidos en opinión de los especialistas, a pesar de su trascendencia ecológica, histórica y cultural. Por ello, diversas asociaciones y expertos reivindican la importancia de estos seres vivos únicos y solicitan diversas medidas para su protección.

Árboles singulares en el mundo y España

Árboles viejos, singulares, monumentales, gigantes, notables, históricos... Se les denomina de diversas maneras, pero todos ellos cuentan con unas características "extraordinarias de rareza, porte, edad, significado histórico, cultural o científico", según José Manuel Sánchez de Lorenzo, experto en botánica y plantas ornamentales.

No obstante, este especialista reconoce que se trata de aspectos más o menos subjetivos, por lo que considera necesario la confección de un catálogo elaborado con criterio. Asimismo, los especialistas también reconocen que resulta difícil establecer de manera precisa las características precisas en cuanto a edad de estos ejemplares.

En cualquier caso, algunos de estos árboles han pasado a formar parte de records mundiales, o cuando menos, a ser recordados en las ciudades o provincias en las que viven. Por ejemplo, las montañas de Nevada, en Estados Unidos, dan cobijo al árbol más anciano del mundo. El Pinus longaeva, también conocido como Pino de Bristlecone, ha visto pasar 50 siglos de historia a su alrededor. Para ello, este árbol ha sabido adaptarse con éxito a todo tipo de condiciones adversas, gracias a una estrategia de conservación energética que le ayuda a sobrevivir.

"Hyperion", una secuoya ubicada en los bosques del norte de California es, con sus 115,5 metros, el árbol de más altura del mundo

Por su parte, el récord de altura mundial lo ostenta la Sequoia roja (Sequoia sempervirens), también en Estados Unidos, con sus 100 metros desde el suelo hasta la copa. En concreto, "Hyperion", una secuoya ubicada en los bosques del norte de California es, con sus 115,5 metros, el árbol de más altura del mundo conocido en la actualidad.

En España también se pueden encontrar diversos tipos de árboles singulares, monumentales o notables. Los Tejos de Rascafría, en la Comunidad de Madrid, se consideran los más grandes del país, además de los más ancianos: El Tejo de la Hilera, en Guadarrama, podría tener cinco siglos de edad.

El "Abuelo", un eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) ubicado en el Concejo de Viveiro (Lugo), supera los 80 metros de altura y los 2,50 metros de diámetro, lo que le convierte por algunos expertos en el más grande de España.

Por su parte, el Tejo de Añisclo, en Huesca, podría ser el más longevo de España, gracias a sus 1.800 años aproximados de edad. En cuanto a árboles muy relacionados con la historia cabe destacar el roble (Quercus robur) de la Casa de Juntas de Gernika.

En este sentido, merece la pena adentrarse en libros como "Árboles Monumentales de España", de los autores Bernabé Maya Sánchez, José Plumed Sancho y José Maya Sánchez, o en "Árboles, leyendas vivas", de Susana Domínguez-Lerena y Ezequiel Martínez, para conocer más sobre la gran riqueza de los árboles singulares españoles.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto