Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Óscar Rando, director de la Fundación Más Árboles

"En España deberían estar arboladas catorce millones de hectáreas"

  
Óscar Rando, director de la Fundación Más Árboles

Plantar un árbol de forma sostenible significa ser parte de una nueva revolución verde. Así lo cree Óscar Rando Rodríguez (Barcelona, 1974), director de la Fundación Más Árboles (FMA). Esta iniciativa, puesta en marcha por la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura, pretende, a través de la plantación y mantenimiento de árboles, contribuir a un cambio de actitud en la relación con la naturaleza. Y es que, según Rando, además de representar una de las maneras más sencillas de combatir el cambio climático, contribuye a mejorar el ecosistema y a sentirnos mejor con la naturaleza. A pesar de ello, el director de la FMA asegura que la situación de los árboles es mala, ya que se necesitan millones de árboles y los que hay no se cuidan de la forma adecuada.

¿Cuál es la situación de los árboles en España?

Necesitamos más de 12.000 millones de árboles en todo el mundo de forma urgente

Mala. Catorce millones de hectáreas deberían estar arboladas, y las que lo están se encuentran en malas condiciones. En catorce millones de hectáreas caben cientos y cientos de millones de árboles. De una u otra forma, en nuestro país hacen falta árboles, aunque también es importante valorar las zonas antes de plantar, ya que es importante plantar el árbol adecuado, de la forma adecuada, con los arbustos adecuados, de manera que mejoren las condiciones de la biodiversidad de cada zona.

¿Y en el resto del mundo?

A nivel global se talan más árboles de los que se plantan. Necesitamos más de 12.000 millones de árboles en todo el mundo de forma urgente.

¿Quiénes son los responsables de esta mala situación y cómo se podría mejorar?

Más de un 12% de los movimientos económicos en el mundo se dan en torno a la madera

Todos tenemos un poco de responsabilidad: más de un 12% de los movimientos económicos en el mundo se dan en torno a la madera. Una buena legislación y unas garantías de cumplimiento serían más que suficientes para acabar con las talas ilegales o para obligar a consumir únicamente maderas cultivadas que no deterioren nuestros bosques. Asimismo, el ámbito público debería tomar acciones valientes que redunden en plantaciones masivas de árboles. Fundaciones como la nuestra muchas veces funcionan por la negación de obligaciones por parte de los poderes públicos. Seguimos sin tener en cuenta que los árboles son un bien cada vez más escaso. Tal vez hasta que no hagamos una Expo como la de Zaragoza dedicada a los árboles, no seremos conscientes de que tenemos un problema real.

¿Qué se consigue cada vez que se planta un árbol?

Es una de las medidas más sencillas de luchar contra el cambio climático, junto a un consumo más responsable y el ahorro y la eficiencia energética. Además, se embellece el paisaje, se provee de alimento y refugio a muchas especies animales. Además, se previene la erosión del suelo, a la vez que se protegen arroyos, ríos y lagos. También es importante destacar la satisfacción personal de plantar un árbol.

Sin embargo, a juzgar por los datos, no parece tan sencillo.

Plantar un árbol es una de las medidas más sencillas de luchar contra el cambio climático

Plantar árboles es cuestión de voluntad más que de otra cosa. Mis hijas son muy pequeñas y ya han plantado o sembrado muchos árboles. Es cierto que muchas veces hay inseguridades con respecto al lugar, las especies, si puede haber problemas por plantar en una zona sin conocer a quién pertenece... Por ello, nuestra fundación organizará plantaciones por toda España, para poder definir esos espacios y dar respuesta a las dudas. Tan solo hay que estar pendientes de nuestra web, desde la que además se puede colaborar, comprar o regalar un árbol; nosotros se lo plantamos.

¿Qué tipo de árbol es el más interesante para plantar?

Dependiendo de las zonas, todos. España es un país diverso en muchos aspectos, y en el de los árboles también. El problema es cuando sólo hay pinos o sólo encinas, que en sí no son malos, sino que están planteados desde la óptica del monocultivo.

¿Cuánto cuesta mantener un árbol?

Plantar árboles es cuestión de voluntad más que de otra cosa

Mantener y cuidar un árbol cuesta diez veces más que comprarlo al vivero y plantarlo. De hecho, la mayoría de reforestaciones en España pierden más del 50% de los árboles plantados debido a que no se mantienen adecuadamente. Por ello, es imprescindible plantar sólo los árboles y arbustos que se puedan mantener.

Algunos expertos aseguran que, más que plantar nuevos árboles, habría que cuidar los que ya están, y sobre todo, los singulares. ¿Está de acuerdo?

Cuidar solo árboles singulares, sin aportar nuevos al bosque, sería el principio del fin. Hay que cuidar lo que hay, pero también hay que renovar el bosque y aportar savia nueva.

Algunas empresas en España parece que han utilizado ahorros de consumidores para especular con la plantación de árboles. ¿Cuándo se puede confiar en este tipo de iniciativas?

Mantener y cuidar un árbol cuesta diez veces más que comprarlo al vivero y plantarlo

Empresas como Maderas Nobles, de la que emana nuestra Fundación, o Bosques Naturales, utilizan el dinero de sus clientes para plantar y cuidar árboles que se talarán y venderán en unos años, de manera que sus ahorros mejorarán. Esta opción la ofrecen de forma seria y responsable, y sin la opacidad del modelo bancario tradicional. Ahora bien, en el mercado hay otras opciones y aparecerán muchas más, por lo que se debería regular para evitar que gente sin escrúpulos se adueñase de este mercado que, además de potencial, es muy necesario. Hacer muebles con maderas cultivadas es sostenible ambiental, social y económicamente. Es el camino hacia una nueva revolución; la revolución verde o del árbol.

¿En qué otras iniciativas similares a las de su fundación pueden participar los consumidores?

Me parecen muy interesantes iniciativas como "Apadrina un árbol" o "Acciónatura". También Ecologistas en acción o Arba realizan acciones importantes alrededor de los bosques y además con una importante extensión territorial.

Todos los años se celebra el Día del Árbol. ¿Se consigue algo con este tipo de eventos?

La mayoría de reforestaciones en España pierden más del 50% de los árboles plantados debido a que no se mantienen adecuadamente

Sí. Todo lo que sea sumar personas conocedoras de los retos a los que nos enfrentamos y de cómo se puede hacer frente a ellos es importante. En este sentido, la Fundación Más Árboles impulsará en 2009 el primer encuentro de "agitadores medioambientales" de la Península Ibérica. Queremos formar a 200-300 personas cada año para que impulsen esta pequeña y modesta revolución verde.

En definitiva, nuestra finalidad es cambiar el mundo, ya que el problema es que vivimos en un mundo que se ha desarrollado por el camino equivocado desde hace muchos años, y ahora empezamos a conocer las consecuencias. Podríamos plantar millones y millones de árboles, pero si al final no conseguimos un mundo más justo en el que la gente no muera de hambre, o por guerras y en el que todos podamos vivir digna y respetuosamente con el medio, estos millones de árboles no servirán de nada. Por eso, el mundo necesita soluciones transversales y no solo medioambientales.

La iniciativa "100 millones de árboles en la Península Ibérica" puesta en marcha por su fundación, ¿es otra forma de hacer esa "revolución verde"?

Si queremos impulsar la nueva cultura del árbol, debemos mostrar ejemplos claros. El más claro ha de ser plantar millones de árboles y que la gente pueda participar en cualquier punto de España. Ahora más de una veintena de ayuntamientos nos han cedido terreno, más de 30 empresas y 1.000 particulares colaboran y cientos de entidades esperan que iniciemos plantaciones para poder participar.

¿Qué otras iniciativas de su fundación destacaría?

El mercado de plantación de árboles se debería regular para evitar que gente sin escrúpulos se adueñase de él

La olimpiada verde consistirá en utilizar el método "Nendo Dango" o pildorización, inventado por el padre de la agricultura natural Masanobu Fukuoka. Se trata de proteger semillas en bolas de arcilla para que, una vez depositadas en el terreno, no se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales. En la época lluviosa, la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para germinar.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto