Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Los 19 mejores bosques de España

Varios expertos forestales destacan 19 bosques entre la gran variedad y riqueza que existe en España y que debemos proteger entre todos

Imagen: FSC España

España, el país con más biodiversidad de Europa, posee una gran riqueza de bosques de todo tipo. Al igual que con los mejores bosques del mundo, varios expertos destacan los mejores de España, algunos de ellos afectados por los incendios forestales que este año han sido los peores de los últimos años. Conocerlos es el primer paso para respetarlos y conservarlos entre todos. A continuación desvelamos los nombres de los 19 mejores bosques de nuestro país.

1. Carrascal de Lizana (Barbuñales y Lascellas, Huesca)

Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF-España, subraya de este bosque de carrascas (Quercus ilex ballota) su extensión (más de 300 ha), su estado de conservación y la escasa o nula intervención humana desde hace años: "Antaño eran abundantes, pero se han sustituido por cultivos agrícolas".

2. Encinares de La Garrotxa (Gerona)

Froilán Sevilla, técnico forestal de la Junta de Castilla y León, destaca los "encinares húmedos con gran variedad de especies" del Parque Natural La Garrotxa.

3. Fanlo (Huesca)

El municipio oscense de Fanlo, al lado del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, tiene, para el experto de la Junta de Castilla y León, una "gran diversidad de especies frondosas y coníferas y es espectacular con los cambios estacionales".

4. Garajonay (La Gomera)

Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras, apunta al Parque Nacional Garajonay como una "joya única". Diana Colomina, de WWF-España, añade que conserva la laurisilva canaria, "un ecosistema del Terciario (hace 65 millones de años), desaparecido del continente, sin olvidar la diversidad de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y los espectaculares monumentos geológicos, como Los Roques".

5. Hayedo de Montejo (Madrid)

La Reserva de la Biosfera madrileña Sierra del Rincón posee un hayedo destacable por su carácter relíctico (especies de otras épocas que aparecen en la actualidad de forma escasa o muy localizada), según la experta de WWF-España.

6. Los Alcornocales (Cádiz y Málaga)

En opinión de Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, los alcornocales que dan nombre a este Parque Natural representan la coexistencia del valor económico del corcho y otros aprovechamientos ganaderos con la supervivencia de muchos siglos de sus valores medioambientales. "Cualquiera que vaya disfrutará de esos árboles hogar de muchas especies de pájaros, gamos o ciervos", apunta. Froilán Sevilla, por su parte, destaca que es "muy singular en el contexto europeo, con rodales intercalados de Quercus canariensis que realzan la heterogeneidad y estética".

7. Los Tilos (La Palma)

Imagen: FSC España

Mónica Parrilla, técnica de la campaña de Bosques de Greenpeace España, explica que la Reserva de la Biosfera La Palma tiene "uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario; vegetación del Terciario, cuando los dinosaurios se extinguieron; Distintas especies (tiles, viñátigos, laureles, fayas, etc), con hojas laureoladas, conforman un bosque húmedo y denso, repleto de majestuosos líquenes gigantes. Impresionante".

8. Muniellos (Asturias)

La Reserva de la Biosfera de Muniellos tiene, según Froilán Sevilla, un "espectacular bosque de frondosas caducifolias, robledal sobre todo, en la montaña cantábrica". Colomina, de WWF-España, señala que es el mayor robledal de la península y uno de los mejores conservados de Europa; también recuerda que es un bosque maduro, un gran reservorio de biodiversidad y de diferentes microhábitats fundamental contra el cambio climático.

9. Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)

El Parque Nacional de Picos de Europa representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y es una de las elecciones de Raúl de la Calle, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de España.

10. Pinar de Breña (Cádiz)

La técnica de la campaña de Bosques de Greenpeace España destaca este pinar de pino piñonero (Pinus pinea) ubicado en las marismas de Barbate. "Este árbol es capaz de vivir en suelos arenosos y, junto a otras especies como el enebro, sabinas y su compañero el pino carrasco, realiza la esencial función de detener el avance de las dunas móviles", comenta.

11. Pinares del Sistema Ibérico (varias comunidades autónomas)

Froilán Sevilla puntualiza que es una gigantesca extensión de bosques, la mayor de España: "Si hubiera que decantarse por uno concreto, quizá la zona más elevada del Norte, con viejos pinos silvestres, como Covaleda".

12. Pinsapares de Grazalema y la Sierra de las Nieves (Cádiz y Málaga)

La experta de Greenpeace España explica que el pinsapo (Abies pinsapo) es una especie de abeto que solo se encuentra de forma natural en la Península Ibérica y Marruecos. Mónica Parrilla destaca las poblaciones de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, "donde además se puede disfrutar de una preciosa vegetación de ribera (olmos, chopos, sauces o alisos). Susana Domínguez, la presidenta de Bosques Sin Fronteras, destaca los pinsapos del Parque Natural Sierra de Las Nieves, "centenarios y bellísimos, únicos en el mundo".

13. Selva de Irati (Navarra)

Parrilla afirma que en los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar se encuentra "uno de los mejores hayedo-abetales de Europa. Un paisaje precioso y espectacular en otoño, cuando el dorado de las hojas del haya se mezcla con el verdor del abeto blanco. Es, además, el hogar de especies como el corzo, el gato montés, el jabalí o el ciervo".

14. Sierra del Sueve (Asturias)

Javier Cantero, director de 'Foresta', la revista del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de España, destaca La Tejera, un bosquecillo en la sierra del Sueve: "Apenas hay regeneración por el ganado doméstico y los venados y los gamos con los que se repobló la sierra, pero el arbolado viejo es enorme (hayas, fresnos, castaños o tejos) y el suelo está cubierto de rocas calizas blancas afiladas y verticales y musgos y helechos".

15. Sierra Espuña (Murcia)

Raúl de la Calle añade a sus preferidos los bosques del Parque Regional de Sierra Espuña, con sus barrancos tapizados de bosques y matorrales y su gran variedad de especies vegetales y animales.

16. Tejeda de Tosande (Palencia)

La experta de Greenpeace España asegura que es una de las tejedas más importantes de Europa. "Los tejos son de los árboles más longevos de la península y es más común encontrarlos solitarios. De camino a la tejeda hay encinas, robles y brezales, y más cerca se asciende por un hayedo espectacular, sobre todo en otoño, con un paisaje multicolor", explica.

17. Urbión (Soria)

El Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión alberga uno de los mejores bosques del mundo, según Raúl de la Calle. "Allí se hacen magníficamente bien las cosas", sentencia.

18. Valle de Arán (Lérida)

El Val d'Aran es otra de las sugerencias del secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de España. Sus montañas están cubiertas de bosques. En las zonas de menor altitud crecen pinos silvestres y hayas, mientras que en las más altas se ubican los abetos y los pinos negros.

19. Valsaín (Segovia)

El director ejecutivo de FSC España propone también los bosques de Valsaín por su armonía entre el aprovechamiento económico y el mantenimiento de sus valores ambientales y paisajísticos. "Pasar allí una tarde es un regalo para los sentidos: trepadores azules, pinzones, mirlos acuáticos, a medida que recorremos las veredas del Eresma, el olor del pino silvestre, y el paso recio sobre las piedras que fueron pesquerías reales ya hace doscientos años", describe. Diana Colomina también destaca que "desde hace siglos se aplican criterios de ordenación y gestión responsable en este bosque refugio de 100 especies de aves y alrededor de 800 especies de flora".

Etiquetas:

bosques, incendios, árboles


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto