Nueve iniciativas para plantar árboles

Diversas iniciativas en toda España fomentan la plantación de árboles y la mejora de bosques y ecosistemas
Por Alex Fernández Muerza 3 de febrero de 2014
Img voluntarios

Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Estos son los tres objetivos que cualquier persona debe marcarse en su vida, según el popular refrán. El primero de ellos se puede conseguir gracias a iniciativas, algunas muy curiosas, de diversas asociaciones, empresas y grupos de voluntarios. De esta manera, además de sentirse bien con uno mismo, se contribuye a mejorar el estado de los bosques y los ecosistemas. Este artículo señala, en orden alfabético, nueve iniciativas para plantar árboles.

1. Asociación ARBA

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) se creaba en 1986 en Madrid con el objetivo de evitar la deforestación de los montes y las plantaciones de monocultivos de especies no autóctonas. En la actualidad se han extendido por toda España, con más de 20 grupos autónomos y unos 2.000 socios, volcados en la siembra y el cuidado de árboles. Una vez al mes convocan el «Día de vivero», donde reúnen a cualquier persona, sea socia o no, para cultivar plantas destinadas a restaurar montes y campos.

2. El Árbol es Vida

Plantar árboles favorece el cuidado del suelo, el clima y aporta alimentos a la fauna salvaje
El Árbol es Vida es un proyecto de la Fundación Española de la Madera. Su objetivo es potenciar el uso de productos de madera y se han propuesto plantar 10 millones de árboles en España, con el patrocinio y donaciones de empresas y particulares. Sus responsables recuerdan de paso las ventajas ambientales de la madera frente a otros materiales.

3. ForestNation

ForestNation vende kits para hacer crecer árboles a empresas, instituciones o particulares. Los kits tienen forma de tiesto, y se pueden personalizar con un logo para convertirse en originales regalos. Por cada kit vendido, sus responsables se comprometen a plantar otro árbol en un país en desarrollo. Hasta el momento aseguran haber plantado más de 450.000 árboles.

4. Frutos para el oso pardo

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) es una ONG que trabaja en la conservación y recuperación de la fauna salvaje y sus ecosistemas en la Cordillera Cantábrica. Desde 2005 cuenta con un equipo dedicado en exclusiva a labores de reforestación y plantación de frutales en el marco de la conservación del oso pardo. Al plantar árboles, explican sus impulsores, se favorece el cuidado del suelo, el clima y la biodiversidad, y se aporta alimentos a la fauna salvaje.

5. Fundación + árboles

La Fundación + árboles pretende impulsar una «nueva cultura del árbol». Su objetivo más ambicioso es plantar 100 millones de árboles en toda la Península Ibérica. Sus responsables promueven diversas iniciativas de educación ambiental y participan en todo tipo de proyectos de reforestación. En su página web ofrecen la posibilidad de que cualquier persona pueda tener o regalar un árbol, que se plantará en la Finca de las Fuentes del Guadalquivir en Alcaraz (Albacete).

6. Pastor de Árboles

El Club «Pastor de Árboles» invita a cualquier persona o entidad a plantar en su entorno uno o más árboles y hacer un seguimiento de los mismos que garantice su supervivencia. El proyecto ha logrado plantar más de 14.000 árboles y cuenta con el apoyo de CaixaCatalunya, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Fundación Oxígeno. La iniciativa surgía a raíz de la Campaña «Mil Millones de Árboles», ideada por la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai y lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es plantar dicho número de árboles cada año en todo el mundo.

7. Planta tu árbol.com

Plantatuarbol.com es una red social para apadrinar árboles, plantar semillas y contribuir a proyectos de recuperación de espacios naturales. Esta iniciativa de la ONG Acciónatura ayuda también a reciclar cartuchos de tinta y móviles usados, y ha logrado plantar árboles en varios bosques españoles.

8. SEO/BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) colabora con otras instituciones en la plantación de árboles y realiza sus propios proyectos de restauración de ecosistemas. En este último caso, si bien la mayor parte se centra en plantar hierbas y arbustos en sistemas dunares y humedales, también en ocasiones se plantan árboles.

9. WWF

La ONG conservacionista WWF dispone de una red de voluntarios para plantar árboles en toda España y recuperar la riqueza de las zonas más vulnerables. Cualquier persona puede ayudar en sus proyectos de restauración forestal y paliar así las miles de hectáreas que todos los años se incendian.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube