Espacios emblemáticos de la Red Natura 2000 que deberías conocer

El 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, es una buena excusa para visitar estas áreas naturales protegidas
Por Alex Fernández Muerza 20 de mayo de 2015
Img delta ebro hd

Mañana se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, la principal figura de protección de los espacios naturales en la Unión Europea (UE). Según sus responsables, es el sistema de áreas protegidas más extensa del mundo, con más de 26.000 zonas naturales de alto valor ecológico. Esta conmemoración puede servir de excusa para conocer y visitar alguno de los lugares de esta Red ubicados en España. Este artículo incluye los espacios de la Red Natura 2000 que se debería visitar, la información sobre este Día Europeo y el mapa para localizar dichas áreas.

Espacios de la Red Natura 2000 que deberías visitar

España es el país con más superficie de la Red Natura 2000: más de 2.000 espacios que ocupan el 30% de todo el territorio nacional. A continuación se ofrece una selección de algunas de estas zonas naturales recomendables para conocer, visitar y proteger, con la ayuda de Olimpia García y Nicolás López, técnicos de Comunicación y de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, respectivamente:

España es el país con más superficie de la Red Natura 2000
Andalucía. El Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), acoge en su gran extensión de marismas numerosas especies acuáticas. El Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) alberga un gran número de especies emblemáticas amenazadas, como el lince ibérico. El Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba) posee una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería) combina paisajes de origen volcánico con acantilados y una fauna y flora endémica de enorme valor ecológico, como la Posidonia oceánica.

Img picos europa
Imagen: Luisangel

Aragón. Además del Pirineo Aragonés, Los Monegros, entre Zaragoza y Huesca, es un ecosistema único en Europa más propio de estepas orientales, que merece la pena visitar.

Asturias. El Parque Nacional Picos de Europa, que se extiende por esta comunidad, así como por Cantabria y León, tiene accidentes geográficos de gran interés. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias cuenta con uno de los robledales más extensos de Europa, así como especies como el oso cantábrico o el urogallo.

Baleares. El Canal de Menorca, un espacio marino ubicado entre Mallorca y Menorca, atesora una gran riqueza de especies marinas, así como taludes, dunas y praderas submarinas.

Canarias. El Espacio marino de La Gomera-Teno resulta de gran importancia para aves marinas como la pardela chica, la pardela cenicienta o el petrel de Bulwer. Los Montes y cumbre de Tenerife destacan por el Parque Nacional del Teide, el más visitado de España.

Cantabria. El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel figura como la principal zona húmeda de la cornisa cantábrica, con más de 100 especies de aves acuáticas.

Castilla La Mancha. Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) son un humedal prácticamente único en Europa, denominado tablas fluviales, con una gran variedad de flora y fauna. El Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara y Cuenca) constituye un amplio sistema de hoces naturales con extensos bosques que lo rodean.

Img red natura 2000 donana
Imagen: Elvira S. Uzábal

Castilla y León. La Sierra de Gredos (Ávila) ofrece unos espectaculares paisajes de montaña y es un paraíso para la flora. El Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca y Zamora) se caracteriza por su peculiar forma orográfica que da nombre a la zona. El Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca) conserva especies de fauna y flora de gran valor, como la cigüeña negra.

Cataluña. El Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona) es una de las zonas húmedas más importantes de Europa occidental. La región del Alt Empordà posee tres espacios naturales de gran interés (las marismas de Aiguamolls de l’Empordà, el Cap de Creus y la sierra de L’Albera). El Parque Natural de la Garrotxa (Girona) resulta el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa.

Comunidad de Madrid. El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares constituye el espacio natural protegido de mayor superficie de esta comunidad y uno de los de mayor valor ecológico y paisajístico.

Comunidad Valenciana. La Muela de Cortes y el Caroche es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con una rica colección de especies vegetales. El Parque Natural de la Serra d’Espadà ofrece una vegetación peculiar de bosques mixtos de alcornoques y pino rodeno.

Extremadura. El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) conserva bosques y matorrales mediterráneos, dehesas y roquedos, además de aves como el águila imperial o el buitre negro. La Sierra de Gata, cuyas cumbres marcan el límite entre Cáceres, Salamanca y Portugal, cuenta con diversos espacios de gran riqueza natural con aves como el buitre negro. La Sierra de San Pedro (Cáceres) es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) donde coexisten bosques, dehesas y matorrales.

Img monfrague 01
Imagen: Jose Antonio Cotallo López

Galicia. Las islas Cíes forman un archipiélago en la boca de la ría del mismo nombre, en las Rías Bajas gallegas (Pontevedra). El Espacio Marino de la Costa da Morte y el Banco de Galicia cubren una amplia área del Atlántico declarada ZEPA.

La Rioja. La Sierra de Toloño destaca por su relieve escarpado y sus extensos hayedos. Las Peñas de Iregua, Leza y Jubera poseen un conjunto de desfiladeros rocosos y bosques de encina, quejigo y rebollo. El Parque Natural Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado con extensos bosques naturales.

Murcia. Los Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón esconden una imponente pared submarina y una gran riqueza de flora y fauna marina. El Monte Valle y Sierras de Altaona y Escalona es una ZEPA con especies como el búho real o el águila-azor perdicera.

Navarra. Rodeado de vegetación y monte de gran belleza, Zilbeti se sitúa en el valle que forman el Adi, Tiratun, Arzabal y Lizartxipi. Belate, en el valle de Ultzama, ofrece una gran variedad de senderos y verdes espacios con inmensos hayedos. El Parque Natural Urbasa-Andia cuenta con una gran diversidad vegetal y zonas de hayas y pastos de montaña.

País Vasco. Gorbea (Bizkaia y Álava) es el mayor Parque Natural de esta comunidad y se caracteriza por su entorno rocoso. El Parque Natural de Urkiola, también entre dichas provincias, tiene varias rutas de senderismo y una gran riqueza etnográfica, natural y paisajística. La ría de Mundaka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, está entre las zonas húmedas más importantes de Europa.

Día Europeo de la Red Natura 2000

Este 21 de mayo se celebra la tercera edición del Día Europeo de la Red Natura 2000. Esta iniciativa, puesta en marcha por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, llama a la participación ciudadana por esta gran red de espacios protegidos.

Este año, el Día Europeo de la Red Natura 2000 se conmemora con más de 100 actividades en toda España. Además, se han sumado más de 60 escuelas con diversas actividades educativas. Bajo el lema «El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo», la campaña solicita a los ciudadanos que envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web Natura 2000 Day o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.

Img mapa
Imagen: EEA

El mapa para localizar los espacios de la Red Natura 2000

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) tiene una página web en cuatro idiomas, incluido el español, que recopila todos los espacios protegidos de la Red Natura 2000. El mapa muestra en azul los lugares dentro de la Directiva Hábitats y en rojo las zonas dentro de la Directiva Aves.

La web ofrece un buscador para localizar espacios y localidades concretas, además de una barra vertical para hacer zoom en cualquiera de las áreas del mapa. De esta manera se puede comprobar, por ejemplo, cuál es el espacio natural de la Red que tenemos más cercano. Asimismo, se pueden activar varias capas con datos diversos, como los proyectos LIFE.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube