12 cuevas del mundo que impresionan

Las cuevas más impactantes del planeta son un espectáculo natural que merece la pena conocer y conservar
Por Alex Fernández Muerza 30 de julio de 2015
Img cueva marmol hd
Imagen: Naturaleza

Cuevas que conservan los cristales naturales o la estalactita más grande conocida, galerías de 200 metros de altura, aguas transparentes en un entorno rocoso único para bañarse… son algunos de los encantos de las cuevas más importantes que se pueden encontrar en el planeta. Este artículo señala 12 de las cuevas más impresionantes del mundo, tesoros naturales que merece la pena visitar y conservar.

1. Cueva de los cristales gigantes de Naica (México)

La cueva de los cristales gigantes se conecta con la mina de Naica, en Saucillo, Chihuahua (México). Su nombre se debe a que la cámara principal contiene algunos de los cristales naturales más grandes del mundo. El cristal de mayor tamaño encontrado hasta la fecha tiene 12 metros de largo, 4 de diámetro y 55 toneladas de peso. La cueva se debe visitar de forma muy rápida debido a sus condiciones extremas: la temperatura del aire puede alcanzar hasta 58 ºC y una humedad relativa de entre 90% y 99%.

2. Cueva de las luciérnagas de Waitomo (Nueva Zelanda)

Bajo las colinas de Waitomo yace una cueva de roca calcárea conocida por su espectáculo luminoso que recuerda una noche estrellada. Los brillantes puntos de luz provienen de miles de larvas del insecto endémico Arachnocampa luminosa para atraer a su presa. En el siguiente vídeo se explican los principales datos sobre la cueva y las imágenes de las luciérnagas brillando en la oscuridad.

3. Cueva de la Flauta de Caña (China)

La Cueva de la Flauta de Caña se encuentra cerca de la ciudad de Guilin, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, al sudeste de China. La cueva está llena de gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y formaciones rocosas que destacan aún más gracias al sistema de iluminación multicolor para deleite de los visitantes.

4. Gruta de Jeita (Líbano)

La gruta de Jeita, a 18 kilómetros al norte de la capital libanesa de Beirut, se compone de dos cuevas interconectadas con una longitud de unos 9 kilómetros. En la parte alta de una de las cavernas se halla la estalactita más grande del mundo, compuesta de una serie de divisiones con picos de unos 120 metros de alto.

Img algarve
Imagen: PortoBay Events

5. Cuevas de Mármol (Argentina y Chile)

Las Cuevas de Mármol se encuentran en Patagonia, en el lago Buenos Aires – General Carrera, según se le conoce en Argentina y Chile, respectivamente. Su interior, también llamado como catedral o capilla por sus mármoles de colores, se puede recorrer en pequeñas embarcaciones.

6. Gruta de Son Doong (Vietnam)

Ubicada en el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang, en la provincia vietnamita de Quang Binh, la cueva de Son Doong fue descubierta en 2009 y es la más grande del mundo. Para hacerse una idea, una de sus galerías tiene casi 5 kilómetros de largo, 220 metros de altura y 150 metros de ancho. El fotógrafo Ryan Deboodt y su equipo publicaban este vídeo tras sobrevolarlo durante 10 horas.

7. Cueva Kyaut Sae (Myanmar)

La cueva birmana de Kyaut Sae alberga un templo budista en su interior. La luz que se cuela entre las rendijas de las rocas y el aspecto monumental de las grutas le confieren un aspecto idóneo para la meditación.

8. Cueva del volcán Mutnovsky (Rusia)

Mutnovsky es un volcán situado en el sur de la península rusa de Kamchatka. En 2012 una expedición a la zona descubrió en su base una cueva de impactantes colores escarbada en el hielo glaciar por un río de aguas termales provenientes del volcán.

9. Cueva de Ellison (Estados Unidos)

La cueva de Ellison está en los montes Apalaches, en el condado estadounidense de Walker, al noroeste de Georgia. En ella se encuentra el «Fantastic Pit» (pozo fantástico), la cueva vertical más profunda de Estados Unidos con sus más de 180 metros de altura. El fotógrafo Stephen Álvarez realizó el siguiente vídeo-montaje con imágenes de su descenso.

10. Pozo Encantado (Brasil)

En la región de la Chapada Diamantina, en el centro del estado brasileño de Bahía, se halla el Pozo Encantado. En él se puede disfrutar de una piscina natural de aguas transparentes en el interior de una caverna iluminada por la luz que entra desde su abertura cenital. Sumergirse en sus aguas es una experiencia única.

11. Cueva del Algar de Benagil (Portugal)

El Algarve es una de las zonas más visitadas de Portugal. En ella se encuentra la playa Algar de Benagil, que posee una amplia cueva a la que se accede por mar, ya sea a nado o en algún tipo de pequeña embarcación. Por su gran óculo natural en el techo entra la luz del sol, y por ello se recomienda visitarla al mediodía.

12. Cueva de Postoina (Eslovenia)

La cueva de Postoina está situada muy cerca de la ciudad eslovena de Postojna. Se trata de la cueva más grande de la región del Carso (que da nombre a la denominación de relieve kárstico) y la más visitada en Europa, con sus 20 kilómetros de túneles y galerías. Su zona principal se puede recorrer en un tren eléctrico.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube