Entrevista

Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Estamos a tiempo de evitar la sexta extinción masiva de especies, pero hay que actuar rápido
Por Alex Fernández Muerza 7 de agosto de 2015
Img gerardo ceballos hd
Imagen: Jesús Pacheco

A lo largo de la historia de la Tierra se han producido cinco extinciones masivas de especies por diversas causas naturales, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. En la actualidad, estaríamos entrando en una sexta extinción masiva, en esta ocasión provocada por los seres humanos. Así lo destaca un estudio publicado en la revista científica Science Advances con datos de los últimos cinco siglos. Sus autores, un equipo mejicano y estadounidense de investigadores coordinado por Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyen que la tasa de extinción de especies en el siglo XX ha sido más de cien de veces mayor que la que se hubiera producido sin el impacto humano, y eso que utilizan estimaciones “conservadoras”. En concreto analizaron los vertebrados, de los que hay más datos, y descubrieron que desde 1500 han desaparecido 617 especies, la mayoría en el último siglo, en un proceso que además se está acelerando. A pesar de ello, el profesor Ceballos asegura que estamos a tiempo de frenar esta catástrofe de consecuencias no solo ambientales, sino también para la supervivencia de la humanidad.

A partir de los datos de su reciente investigación asegura que vivimos en una sexta extinción masiva de especies. ¿No es exagerado?

“La causa más importante de la actual extinción masiva de especies es el tamaño de la población humana”
Como científico, uno debe tener enorme cuidado en evaluar y presentar los resultados de una manera conservadora. En el caso de este artículo hemos encontrado que las tasas de extinción son tan elevadas que nos indican que estamos entrando en una extinción masiva. Y nuestros resultados apoyan conclusiones similares de otros estudios.

¿Cuáles son las causas más importantes?

La causa más importante es el tamaño de la población humana (somos más de 7.000 millones de personas) y sus impactos en el medio ambiente, como la deforestación, la sobreexplotación de especies, la introducción de especies invasoras, la contaminación y ahora el cambio climático.

¿Qué consecuencias puede tener esta gran y rápida extinción?

Se producen muchas consecuencias negativas. Entre ellas, la más importante es la pérdida de los servicios ambientales, que son los enormes beneficios que obtenemos de la naturaleza, como la calidad y cantidad de agua dulce.

¿Cuáles son las especies más afectadas?

“Los países tropicales, Europa y el sur de Asia son los que más sufren la extinción masiva de especies”
La mayoría, si bien a algunas especies les afecta más que a otras. Los animales sufren más que las plantas, y las especies de vertebrados más que las de invertebrados.

¿En qué países o zonas se nota más?

En los países tropicales con una megadiversidad de especies, así como en Europa y en el sur de Asia.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar esta rápida extinción de especies? ¿Estamos a tiempo de evitarla?

Sí, estamos a tiempo de evitarla, pero debemos actuar rápido. Debemos redoblar los esfuerzos para tratar de llegar a un desarrollo sostenible. Asimismo, hay que reducir la tasa de crecimiento de nuestra población, continuar luchando para proteger y recuperar las especies en peligro.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos, los consumidores?

Podemos hacer muchas cosas: reducir nuestra huella de carbono; consumir de manera más responsable y consciente, como con el uso del transporte público; reducir nuestro consumo de agua y la generación de basura; evitar el empleo de productos derivados de especies en peligro; involucrarnos en trabajos ambientales como la reforestación; y mostrar amor y respeto a la naturaleza.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom

Perfil biográfico de Gerardo Ceballos

El Dr. Gerardo J. Ceballos González (1958) es Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM desde 1989. Sus intereses académicos incluyen la ecología animal, la biogeografía y la conservación de la naturaleza. Ha llevado a cabo proyectos de conservación dirigidos a la protección de especies y ecosistemas. Su producción científica abarca más de 3.000 artículos científicos y de divulgación y 28 libros. Ha publicado en las mejores revistas científicas del mundo como Science, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, PLoSONE, Ecology, Ecological Applications y Conservation Biology. Ha recibido 22 reconocimientos en su trayectoria científica como el Premio Rolex (Mención Honorifica; Suiza, 1990), el Premio al Servicio Distinguido en Academia de la Sociedad de la conservación biológica (Estados Unidos, 2005) o el Premio Nacional al Mérito Ecológico (México, 2005).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube