Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Pérdida de biodiversidad, Europa se preocupa

Ocho de cada diez europeos piensan que la pérdida de biodiversidad en un problema "grave"

Imagen: Chris

Los europeos están preocupados por la pérdida de biodiversidad y en cómo les afecta a sus vidas. En un reciente Eurobarómetro se detalla que ocho de cada diez ciudadanos de la Unión Europea (UE) lo consideran un problema "grave". La encuesta también indica que los españoles se muestran más inquietados que la media del resto de sus vecinos comunitarios. Este artículo señala que los europeos se preocupan por la pérdida de biodiversidad, que los españoles se encuentran entre los más intranquilos por ello y por qué debe preocuparnos cuidar la biodiversidad.

Los europeos se preocupan por la pérdida de biodiversidad

Los españoles están más preocupados por la biodiversidad que la media de la UE

Los responsables comunitarios destacan la importancia de la biodiversidad para el bienestar de los ciudadanos y estiman que su pérdida cuesta a la UE el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual. Para conocer si los europeos son conscientes de ello, la Comisión Europea (CE) publicaba hace poco un Eurobarómetro.

La encuesta, con respuestas de 27.718 habitantes de la UE (un millar de ellos españoles), señala que ocho de cada diez europeos piensan que la pérdida de biodiversidad es un problema "grave" y que más de cinco creen que les afectará esta pérdida.

El Eurobarómetro formula diversas preguntas sobre biodiversidad, grado de interés y de acción personal y colectiva. De las respuestas se pueden destacar los siguientes datos:

  • Causas de la pérdida de biodiversidad. La contaminación, los desastres causados por los seres humanos y el cambio climático son consideradas las mayores amenazas.
  • Responsabilidad e importancia de cuidar la biodiversidad. Más de tres cuartas partes de los europeos (76%) cree que la humanidad tiene la responsabilidad de cuidar la naturaleza y que es importante detener la pérdida de biodiversidad. Más de dos de cada tres (67%) está totalmente de acuerdo en que el cuidado de la naturaleza es esencial para combatir el cambio climático, mientras seis de cada 10 (60%) lo están en que nuestra salud y bienestar se basan en la naturaleza y la biodiversidad.
  • Falta de información. Nueve de cada diez europeos (93%) piensan que la UE debería informar mejor a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad. El 66% no se siente informado sobre la pérdida de biodiversidad y el 60% ha oído hablar de la "biodiversidad", aunque solo el 30% conoce su significado.
  • Desconocimiento de la Red Natura 2000. El 73% de los europeos nunca ha escuchado comentar sobre esta figura de protección de los espacios naturales, la principal en la UE. Solo el 26% ha oído hablar de ella, incluido el 16% que dice que sí lo ha hecho pero no sabe lo que es.
  • Preocupación por hacer algo. El 65% siente que está haciendo un esfuerzo personal para proteger la biodiversidad y la naturaleza.

Los resultados de este Eurobarómetro se utilizarán en la actual revisión de la Estrategia de Biodiversidad de la UE, que evalúa si se alcanzará el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2020. Diversos expertos en biodiversidad reconocen los progresos logrados en los últimos años, pero reclaman un mayor esfuerzo a los Estados miembros para cumplir sus compromisos.

Imagen: Thomas Crowther

España, entre los más preocupados de Europa

Los españoles se consideran más preocupados por la importancia y la pérdida de biodiversidad que la media de los habitantes de los 28 Estados miembros de la UE.

El 80% de los encuestados por el Eurobarómetro está "totalmente de acuerdo" en que cuidar la naturaleza es "esencial en la lucha contra el cambio climático", frente al 67% de la media de la UE; el 71% lo está en que "nuestra salud y bienestar se basan en la naturaleza y la biodiversidad" (en la UE el 60%); y el 70%, en que "la biodiversidad y una naturaleza saludable son importantes para nuestro desarrollo económico a largo plazo" (frente al 56% de la UE).

Ante la pregunta "¿Piensa que la degradación de la naturaleza y el declive y posible extinción de especies animales y vegetales le afectará personalmente?", el 42% cree que ya le afecta (frente al 23% de la media de la UE) y un 31% que no ahora pero sí más tarde (frente al 35% de la UE).

Por qué debe preocuparnos cuidar la biodiversidad

La biodiversidad es la red única de la vida en la Tierra. Los seres humanos somos parte de ella y dependemos de su conservación para nuestra supervivencia y calidad de vida. Gracias a una biodiversidad y unos ecosistemas en buen estado se puede respirar un aire y beber un agua en condiciones, se pueden polinizar los cultivos que alimentarán luego a las poblaciones, es posible conseguir materiales o medicamentos básicos, se puede mantener la fertilidad del suelo, se regula el clima, se limita el impacto de catástrofes naturales, etc.

Diversos expertos e informes internacionales muestran que la biodiversidad y los servicios que nos ofrecen los ecosistemas se están degradando a un ritmo sin precedentes en la historia. La pérdida de capital natural supone unos costes negativos para la sociedad y la economía y, además, pone en peligro el desarrollo sostenible de la humanidad.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto