Los 35 lugares más especiales de la Tierra para proteger

Un mapa elaborado por WWF señala los ecosistemas más excepcionales del planeta para centrar las tareas de conservación
Por Alex Fernández Muerza 28 de abril de 2016
Img amazonas hd
Imagen: Don Perucho

Si no tuviera más remedio que elegir de entre todo el planeta unas zonas para centrar los esfuerzos de protección, ¿con cuál se quedaría? A esta pregunta ha respondido la organización conservacionista WWF con su mapa de los 35 “lugares más especiales de la Tierra”. Son ecosistemas y hábitats excepcionales, muy ricos en biodiversidad, y entre los que se encuentra España. Este artículo señala los 35 lugares más especiales del mundo, explica por qué España está en una de estas zonas especiales y cómo todos podemos proteger estos lugares.

Los 35 lugares más especiales del planeta

«La protección de los ecosistemas y los hábitats más excepcionales del planeta, particularmente ricos en biodiversidad y con animales y plantas únicos, pueden servir para conservar la mayor parte de la vida en la Tierra». Con este planteamiento, la organización conservacionista WWF creaba con criterios científicos una lista de 238 «ecorregiones», hogares de una biodiversidad irremplazable y amenazada.

España se encuentra en una zona especial del planeta por sus ecosistemas y hábitats excepcionales
«Como no se cuenta con medios suficientes, se trata de detectar los lugares de mayor biodiversidad para priorizar los esfuerzos de conservación», explica Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España. A partir de estas 238 ecorregiones, los expertos de esta ONG internacional creaban un mapa (en la imagen) con «los 35 lugares más especiales del planeta«.

Img lugares especiales planeta
Imagen: WWF

Uno de estos «lugares» es el «Amazonas – Guayana». El considerado «pulmón verde» de la Tierra posee diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal, estando presente toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana. El número de especies de peces y plantas acuáticas es tan grande que enumerarlas es casi imposible. Hasta los científicos afirman que existen en ella innumerables especies de plantas, aves, anfibios e insectos todavía sin clasificar.

Al denominarlos «lugares», sin ningún tipo de connotación política, los responsables de WWF quieren también subrayar la necesidad de romper fronteras en la lucha por la conservación del planeta. La recuperación del Amazonas es tarea de todos, no solo de los países que poseen alguna parte (Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa).

Como se ve en el mapa, el continente americano es el que más lugares especiales tiene, seguido del asiático y el africano. Segovia explica que todos ellos sufren amenazas globales comunes, como señala el Índice Planeta Vivo de su organización: el cambio climático, la perdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos naturales, la tala intensiva de los bosques tropicales, la contaminación, la pérdida de humedales, la sobrepesca, etc. Además de este mapa, WWF ha creado un buscador de especies en las ecorregiones terrestres, denominado «WildFINDER«.

España, en una de las 35 zonas especiales

España se encuentra en uno de estos lugares especiales, que en WWF llaman «Mediterráneo», y que recoge varias zonas marinas, terrestres, acuáticas, bosques, etc. Enrique Segovia asegura que, desde el punto de vista de la biodiversidad, es un ecosistema que se repite en todo el planeta: «Por ejemplo, uno de los cultivos característicos del Mediterráneo son los viñedos. Si coges las grandes zonas vitivinícolas del mundo coinciden con los climas como el del Mediterráneo: California, Chile, etc.».

Según el Índice Planeta Vivo, apunta el experto de WWF, algunas cuestiones han mejorado en el Mediterráneo, como el estado del lince ibérico, pero en otras se ha perdido biodiversidad. Las principales amenazas para el Mediterráneo son la sobreexplotación pesquera en un mar que posee cientos de especies comerciales, el transporte marítimo, la creciente explotación de gas e hidrocarburo, la contaminación, los ríos sobreexplotados y contaminados, la pérdida de humedales, el impacto costero (es la región que más turistas recibe al año duplicando su población), la fragmentación de hábitats terrestres, los incendios forestales y, en lugares puntuales, los problemas con la caza y el uso de venenos.

Img lince iberico 002
Imagen: Steve Slater/Wildlife Encounters

Cómo podemos proteger las zonas más especiales del planeta

Enrique Segovia ofrece varias pautas para que se puedan mantener estos 35 lugares especiales y, en general, todo el planeta: preservar y conservar lo que tenemos y restaurar lo que hemos deteriorado; producir de forma más racional, sostenible y ecológica; cambiar nuestras pautas de consumo y recursos; reorientar los flujos financieros enfocados hacia la conservación ambiental y las fuentes de energía renovables a nivel global; o apostar por la gobernanza de los recursos naturales, de manera que los habitantes de estas áreas tengan derecho a su acceso.

Los consumidores también podemos hacer más de lo que pensamos, con diversas medidas: reducir el consumo de energía y que provenga de fuentes renovables cambiando de suministrador eléctrico, disminuir el tráfico, dejar de usar el coche, reducir nuestro consumo de combustibles fósiles, comer productos de cercanía y de temporada, tomar menos carne y más vegetales y verdura, más productos naturales y menos procesados, no desperdiciar comida, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube