Las 10 especies más sorprendentes descubiertas por la ciencia

La lista de nuevas especies curiosas pretende concienciar sobre la necesidad de conservar e investigar la biodiversidad
Por Alex Fernández Muerza 30 de mayo de 2016
Img especie sorprendente2015 hd
Imagen: ESF

Un nuevo familiar lejano de los seres humanos descubierto en Cataluña, una planta descubierta gracias a Facebook o una nueva tortuga gigante. Son algunas de las diez especies más llamativas descubiertas hace poco por la ciencia. La selección la realiza el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), que quiere así recabar apoyo social para fomentar la investigación y la conservación de la biodiversidad. Este artículo señala las diez nuevas especies más sorprendentes descubiertas en 2015.

1. Un nuevo hominoideo que nos acerca a los gibones

El Pliobates cataloniae vivió hace más de 11,5 millones de años en lo que hoy es Cataluña. Su descubrimiento plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que con los grandes simios. Laia, bautizada así por los científicos en honor a la patrona de Barcelona, pesaba entre 4 y 5 kilos y medía unos 45 centímetros. En el siguiente vídeo uno de sus descubridores ofrece más detalles e imágenes.

2. Un caballito de mar rojo rubí

Hallado en Australia, el Phyllopteryx dewysea es un caballito de mar de color rojo rubí con líneas verticales rojas, marcas de luz en su hocico y no llega a los tres centímetros de longitud. A pesar de ser tan llamativo, no había sido descrito por los científicos hasta el año pasado, lo que evidencia lo poco que se sabe de la fauna marina.

Img especie sorprendente2015
Imagen: ESF

3. La especie más fea del top 10

El Lasiognathus dinema podría ganar el concurso a la especie más fea de este listado, según sus organizadores. Descubierta en EE.UU. durante una evaluación de daños por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) después del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010, esta especie de rape es bioluminiscente y tiene un órgano que proyecta por encima de la cabeza como si fuera una caña de pescar.

4. Un nuevo homínido

El Homo naledi es una mezcla de los Australopithecus con otras especies de Homo, además de presentar características propias. Descubierto en las cuevas Rising (Sudáfrica), tiene un cráneo y una parte superior que se parecen a las de nuestros ancestros de hace entre dos y cuatro millones de años, pero sus manos y pies se asemejan a los de los humanos modernos.

/imgs/2016/05/especie-sorprendente2015.03.jpg

5. Una planta descubierta gracias a Facebook

Drosera magnifica es una planta carnívora descubierta gracias a fotos publicadas en Facebook. La Drosera es el género de plantas carnívoras más numeroso y esta especie es la más grande hallada en América, aunque solo está presente en la cumbre de una montaña (ha sido declarada en peligro de extinción). Al igual que las demás Drosera, segrega una mucosidad espesa con aspecto de rocío para engañar a los insectos.

6. El escarabajo oso Paddington

Según cuenta el popular cuento infantil, un día un oso peruano se presentó en la estación de Paddington (Londres) con un letrero que decía: «Por favor, cuidar de este oso». Los científicos que han descubierto en el valle Kosnipata (Perú) al Phytotelmatrichis osopaddington, un diminuto escarabajo de un milímetro, esperan que también se le pueda hacer el mismo caso. Por el momento se desconoce cómo se alimenta en un hábitat tan ajeno a los escarabajos.

Img especie sorprendente2015
Imagen: ESF

7. Don Fausto, una nueva tortuga gigante

Gracias a los análisis genéticos, se ha descubierto una nueva especie de tortugas en la isla de Santa Cruz (Galápagos). Hasta ahora se pensaba que tan solo eran diferencias entre la misma población de tortugas de dos zonas de la isla, pero en realidad son especies distintas. El Chelonoidis donfaustoi cuenta con 250 individuos y ha recibido su nombre en honor al cuidador del parque que ha trabajado 43 años para proteger a las tortugas gigantes de la isla.

8. Una nueva cochinilla ciega

El Iuiuniscus iuiuensis es una nueva especie de cochinilla del orden de los isópodos (los conocidos como «bichos bola»). Descubierta en una cueva de Brasil, la nueva especie es ciega, está despigmentada y tiene placas cónicas en la base de sus patas que le dan un aspecto espinoso y un comportamiento peculiar: para mudar su exoesqueleto se construye refugios esféricos de barro.

Img especie sorprendente2015 05
Imagen: ESF

9. Los caballitos del diablo que hacen el amor

El Umma gumma es una de las 60 especies de libélulas y caballitos del diablo descubiertos en África en 2015, año en el que se ha dado un gran paso en el conocimiento del orden de los odonatos al que pertenecen. El nombre proviene del disco ‘Ummagumma’ de Pink Floyd, que en el argot de la ciudad de Cambridge significa «hacer el amor».

10. Una flor que no es un tomate aunque parezca

Aunque las flores de la Sirdavidia solannona se parecen a las de los tomates y patatas, pertenece a una familia diferente. Descubierta en Gabón, su pariente más cercano vive en Tanzania, a 3.000 kilómetros. Otra curiosidad es que los científicos creen que consigue dispersar su polen gracias a los ultrasonidos producidos por las alas de las abejas; de confirmarse, sería la primera de su familia.

Una lista para concienciar sobre la biodiversidad en peligro

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Nueva York (IISE-SUNY) publica desde 2008 el Top 10 de las especies más curiosas e interesantes descubiertas durante el último año. Coincidiendo con el aniversario del cumpleaños del científico fundador de la taxonomía moderna Linneo, su comité de 12 expertos, entre ellos el español Antonio Valdecasas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), realiza una selección de entre las cerca de 20.000 nuevas especies descritas oficialmente cada año.

Quentin D. Wheeler, director y fundador del IIEE, recuerda que “la mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis actual de la biodiversidad. Cada día desaparecen especies, algunas antes de que lleguemos a conocerlas”. Por ello, esta lista pretende ser un modo llamativo de recabar apoyo público en la tarea de conservación y búsqueda de nuevas especies, una labor complicada que requiere de diversos medios científicos y económicos. Los responsables del IISE explican en su página web varias formas de colaborar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube