Día Mundial del Medio Ambiente 2016

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año centrado en el comercio ilegal de vida silvestre
Por Alex Fernández Muerza 2 de junio de 2016
Img dia medioambiente2016 hd
Imagen: PNUMA

“Vuélvete salvaje por la vida”. Es el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) 2016. Naciones Unidas quiere concienciarnos sobre la necesidad de combatir el auge del contrabando de especies y evitar así la destrucción de la biodiversidad y el daño a las comunidades locales. Como cada 5 de junio se realizarán miles de actividades en todo el planeta. Este artículo explica en qué consiste el Día Mundial del Medio Ambiente 2016, las principales actividades organizadas y por qué se ha convertido en una fecha para recordar.

Vuélvete salvaje por la vida. Día Mundial del Medio Ambiente 2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), responsable de la organización del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), ha elegido para la edición de este año el lema «Vuélvete salvaje por la vida» («Go Wild For Life»). El objetivo es llamar la atención mundial sobre la necesidad de combatir el auge del comercio ilegal de productos procedentes de la vida silvestre.

El contrabando de especies mueve entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales
Según los expertos de Naciones Unidas, «el contrabando de especies está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando a especies enteras al borde de la extinción. La matanza y el contrabando también están socavando las economías y los ecosistemas, impulsando el crimen organizado y alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo».

Algunos datos de los organizadores del Día Mundial destacan la magnitud del problema:

  • El contrabando de especies mueve entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales, uno de los principales comercios ilegales en el planeta junto con el tráfico de drogas, armas y humanos. Los responsables de este negocio no dudan en llevarse por delante a quien intente hacerles frente: en la última década se han asesinado un millar de responsables de Parques Nacionales.
  • Entre 2010 y 2012 se han matado 100.000 elefantes africanos, cuya población se estima en menos de medio millón. El comercio ilegal en África movió entre 2009 y 2014 un total de 170 toneladas de marfil.
  • En 2015 se mataron 1.338 rinocerontes en África. Entre 2007 y 2015 el ritmo de muertes para comercio ilegal de rinocerontes se ha multiplicado por 90 en Sudáfrica.
  • En 2016 los chimpancés se han extinguido en Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo. Cada año las matanzas por el contrabando de especies se cobran la vida de 3.000 grandes simios, el 70% orangutanes.
  • El pangolín, un pequeño insectívoro, cuya carne y uñas se utilizan en la medicina tradicional china, es el mamífero con el que más se trafica en el mundo. En la última década se han capturado más de un millón de ejemplares que le han llevado a estar en peligro de extinción.

Como cada DMMA, un país es el anfitrión para acoger las celebraciones. Este año corresponde este honor a Angola, «un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la naturaleza rica en biodiversidad de África y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa su reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil», según el PNUMA. Este país africano ha aprobado diversas medidas para frenar los crímenes contra la vida salvaje y proteger las especies en peligro.

Img delitos ambientales marfil 02
Imagen: USFWS Mountain-Prairie

Actividades organizadas para el Día Mundial del Medio Ambiente

El PNUMA recopila en su página web las actividades destacadas para este 5 de junio. Sus responsables animan a todos no solo a participar, sino también a organizarlas y registrarlas. Las opciones son muy diversas: preparar una limpieza en el barrio, dejar de utilizar bolsas de plástico, plantar un árbol y llevar adelante un movimiento comunitario de siembra de árboles, olvidarse del coche e ir al trabajo a pie, reciclar, etc.

Varios personajes famosos serán embajadores del DMMA: el actor estadounidensse Ian Somerhalder, la top model brasileña Gisele Bündchen, el jugador del fútbol marfileño Yaya Toure, el actor estadounidense Don Cheadle y la actriz y cantante china Li Bingbing.

En España, las actividades programadas son, como en años anteriores, muy variadas. Las principales ONG ambientales, centros educativos, entidades o empresas, instituciones a nivel estatal y administraciones locales tienen preparados para este Día Mundial del Medio Ambiente actos lúdicos, seminarios, exposiciones, actos reivindicativos, monográficos, etc. Para participar en alguna actividad lo mejor es acercarse a cualquiera de ellos a nivel local y preguntar.

Las redes sociales también son un buen lugar para concienciar a la sociedad de las cuestiones ambientales, y el DMMA es una fecha idónea. Naciones Unidas recomienda las etiquetas #WorldEnvironmentDay y #WED2015 y en español la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) señala #diaMA.

Img
Imagen: Jenny Rollo

Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para destacar desde 1972

Cada ciudadano que toma parte en el DMMA se recuerda asimismo y a los demás la importancia de cuidar el medio ambiente. La celebración de este evento se inició en 1972 y se ha convertido en uno de los principales medios de Naciones Unidas para estimular la concienciación y la acción ambiental.

La ONU destaca las actividades organizadas en los últimos años en más de 112 países, dedicadas a temas tan diversos como el cuidado de la tierra y el agua, las islas, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación o el desarrollo sostenible.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube