Las 13 mejores zonas naturales para ver estrellas en España

Varios expertos destacan los mejores espacios naturales para hacer astroturismo en España
Por Alex Fernández Muerza 29 de septiembre de 2016
Img gtc estrellas hd

Disfrutar de un espacio natural bajo un cielo estrellado, en buena compañía, es una de las mejores experiencias posibles. Para conseguirlo es necesario huir de los núcleos urbanos, donde la contaminación lumínica apenas deja divisar alguna que otra estrella. Varios expertos en astrofísica y astroturismo seleccionan los mejores lugares de España para contemplar las estrellas y disfrutar del entorno.

1. Islas Canarias

Antonia Varela, responsable del servicio multimedia del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y auditora de la Fundación Starlight, que certifica los mejores sitios del planeta para la observación astronómica y trabaja «en defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las estrellas», subraya que las Canarias se encuentran «entre los lugares de la élite mundial para la astronomía». Ella sugiere las islas de La Palma y Tenerife.

2. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Canarias se encuentran entre los lugares de la élite mundial para la astronomía
Javier Armentia, astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona, reconoce que no es partidario de selecciones de lugares, entre otras razones porque «el mejor sitio es al que uno va con ganas y acaso en buena compañía. El cielo, si las nubes lo permiten, nunca defrauda, siempre que esté razonablemente oscuro un patrimonio que debería estar protegido». No obstante, destaca las cumbres del Pirineo y, en concreto, Ordesa, donde «posiblemente fue una noche estrellada cuando sin saberlo me convertí en amante de la astronomía. Cualquier persona que ha vivido la experiencia de un lugar despejado y oscuro, tumbada en el suelo y enfrentándote a ese abismo negro tachonado de luces, sabe que en cierto modo pertenecemos al cosmos. Aprendí en esas cumbres que cuando miras en lo profundo de la noche sientes casi un vértigo, el de pensar que realmente en vez de subir al espacio podríamos caernos en él como si fuera una sima profunda. Tumbados, la gravedad que nos ata a la Tierra parece desaparecer, y flotamos sobre esas historias de tantas culturas y sobre esos lugares que nos descubre la ciencia».

Img gredos estrellas
Imagen: Francisco Sánchez Rico

3. Reserva Natural de la Foz de Arbayún (Navarra)

Alex Dantart, responsable desde 1995 de Observatorio.info, la traducción oficial en español de «Astronomical Picture of the Day» (APOD) de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), destaca este espacio natural «por la espectacularidad del paisaje rocoso, que da mucho juego para la astrofotografía».

4. Parque Natural de Gredos (Ávila)

Según Emilia Juárez, experta en proyectos de Astroturismo desde 2003, monitora astronómica Starlight y colaboradora del programa de Radio San Vicente ‘El Cinturón de Orión’, en la Sierra de Gredos «millones de estrellas acompañan las noches». Se trata además de un «‘Destino Starlight’, el lugar soñado por los astrofotógrafos de cielo profundo». Antonia Varela también tiene a Gredos entre sus favoritos, en concreto la Sierra Norte.

5. El Valladal (Madrid)

A una hora escasa de Madrid se encuentra El Valladal, «una zona muy tranquila, lo suficientemente alejada de la capital como para disfrutar del cielo, pero lo suficientemente cerca como para ir y venir en el día», asegura Mario López, uno de los impulsores de AstroAfición. Desde 2009 esta iniciativa realiza cursos de astronomía, observaciones gratuitas, actividades en colegios o un Tour Estelar para parejas que quieran disfrutar de una noche estrellada.

Img alpujarra estrellas
Imagen: Emilia Juárez

6. Sierra de Albarracín y la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel)

Dantart elige la Sierra de Albarracín «por la máxima lejanía de contaminación lumínica de grandes ciudades y el fácil acceso». La Comarca de Gúdar Javalambre es la elección de Emilia Juárez por ofrecer una «diversa oferta de actividades de astroturismo en un cielo reconocido como ‘Reserva’ y ‘Destino’ por la Fundación Starlight. Los establecimientos adheridos adoptan el nombre de las estrellas más brillantes. Caminando por esta tierra podemos disfrutar de desayunos tematizados, dulces y otros servicios».

7. Peña Trevinca (A Veiga, Orense)

Dantart recuerda que este lugar ha obtenido el certificado Starlight «como uno de los mejores puntos de observación en la Tierra».

8. Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)

El Parque Natural de las Batuecas es un gran desconocido, en opinión de Mario López, «pero con uno de los cinco cielos más limpios de contaminación lumínica disponibles en la península y a escasos kilómetros de Guijuelo».

Img andujar estrellas
Imagen: José Jiménez

9. Sierra Morena

Con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, Sierra Morena supone la mayor «Reserva Starlight» del planeta, y otro de los lugares elegidos por Antonia Varela.

10. Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

En el Parque Nacional de Cabañeros «la contaminación lumínica es mínima, alejado de grandes ciudades, además de ser una zona de especial protección de aves (ZEPA)», destaca el experto de AstroAfición.

11. La Alpujarra – Sierra Nevada (Granada)

Emilia Juárez explica que «los árabes transformaron el paisaje de la cara sur de Sierra Nevada, convirtiendo la Alpujarra en un lugar lleno de bellas acequias y rincones que nos remontan a aquella época. También nos dejaron muchas tradiciones y leyendas que definieron los calendarios de esta comarca. En el Observatorio Astronómico de la Alpujarra, una instalación de capital sueco dirigida para la educación de los alumnos de Secundaria de ese país, se descubre cómo el cielo nos cuenta historias de otras culturas y cómo las tradiciones y naturaleza se unen en los ritmos que nos marcan las estrellas».

Img montsec estrellas
Imagen: Salvador Rivas

12. Sierra de Montsec (Lleida y Huesca)

La Sierra de Montsec es otro de los lugares seleccionados por Varela. Sus optimas condiciones para la observación del cielo le han servido también para recibir la calificación de «Reserva Starlight». Allí también se puede encontrar un Centro de Observación Astronómica.

13. Torcal de Antequera (Málaga)

Según Juárez, «durante siglos en el Torcal de Antequera las fuerzas de la Naturaleza han esculpido siluetas de rocas que desafían la gravedad y que hacen la maravilla de los fotógrafos que quieren recoger la belleza del cielo nocturno en decorado único». También hay un Observatorio Astronómico donde familias y expertos pueden acercarse a diversas actividades durante todo el año.