Los siete países con el mejor medio ambiente del mundo

Los países con el mejor medio ambiente ofrecen a sus ciudadanos las mejores condiciones de vida
Por Alex Fernández Muerza 2 de julio de 2012
Img naturaleza02 listado
Imagen: Claudia Meyer

La calidad de nuestro medio ambiente cercano tiene un impacto directo sobre nuestra salud y nuestra calidad de vida. Así lo advierte el índice “Better Life” (Mejor Vida) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida como el “club de los países ricos”. Sus responsables señalan a Suecia como el país con el mejor ambiente del mundo, seguido de Islandia, Alemania, Noruega, Finlandia y Luxemburgo. España se queda en el puesto 28, con un 6,6 sobre 10. En este artículo se enumeran los siete países con el mejor medio ambiente del mundo y se analiza el caso de España, que está en el puesto 28.

Los países con el mejor medio ambiente

El informe de la OCDE califica con un 6,6 la nota media de España en materia medioambiental
El índice «Better Life» de la OCDE compara la calidad del medio ambiente de sus países miembros y los clasifica de acuerdo a diversas variables. Sus responsables pretenden concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos y fomentar la toma de medidas para mejorar su medio ambiente y, con ello, su salud y su calidad de vida. Los siete primeros países del ranking son los siguientes:

1. Suecia: es el único país en lograr la nota más alta, un 10 sobre 10, en el índice «Better Life» de la OCDE. En Suecia, solo el 2% de la población asegura carecer de acceso a espacios verdes. El aire que respiran los suecos es el más sano de Europa, a tenor del dato de las partículas contaminantes PM10, capaces de producir problemas de salud, en especial en los niños, como asma, enfermedades cardiovasculares o cáncer de pulmón y reducir, por tanto, la esperanza de vida. En este país, los niveles de PM10 son de 10,5 microgramos por metro cúbico (µg/m3), la más baja de los miembros de la OCDE. Las emisiones de esta partícula en Suecia han descendido, además, un 1,9% de media anual desde 1990. El acceso al agua también logra la nota más alta; el 97% de los suecos están satisfechos con la calidad de su agua.

2. Reino Unido: logra un 9,7 de media. El 6% de los británicos cree no tener espacios verdes cercanos y un 97% se encuentra satisfecho con la calidad de su agua. En cuanto a las partículas contaminantes PM10, los niveles registrados se sitúan en el 12,7 µg/m3, por debajo de la media europea (22 µg/m3). Las emisiones de PM10 han descendido en este país un 3,5% desde 1990.

3. Islandia: el medio ambiente islandés obtiene una nota de 9,6. Las emisiones contaminantes de PM10 son de 14,5 µg/m3, las cuales han descendido un 2,6%. El 97% de los islandeses cree que el agua que consumen es de calidad, por encima de la media europea (un 85%).

4. Alemania: su nota medioambiental es de 9,3. Solo el 4% de los alemanes afirma que no tiene acceso a espacios verdes, el mismo porcentaje que asegura no sentirse satisfecho con la calidad del agua. En el país germano, los niveles de partículas PM10 son de 16,2 µg/m3, con una tendencia media anual que ha disminuido un 2,8% desde 1990.

5. Noruega: consigue un 9,2 de media. El 2% de sus habitantes señala que no tiene espacios verdes a su alcance y el 95% está satisfecho con la calidad de su agua. Sus niveles de emisiones de PM10 son de 15,9 µg/m3, que se han reducido en un 1,6% de media anual desde 1990, gracias sobre todo al control de las emisiones provenientes del uso de la madera como combustible.

6. Finlandia: logra también, como Noruega, un 9,2 de nota. Menos del 1% de sus ciudadanos sostiene no disponer de espacios verdes cercanos y el 6% no se encuentra a gusto con su calidad del agua. La calidad del aire urbano de los finlandeses es buena en general, aunque su exposición a partículas contaminantes emitidas a partir de la combustión de madera es común, en especial en zonas rurales y semiurbanas sin disponibilidad de calefacción urbana o de distrito. Los niveles de PM10 de este país son de 14,9 µg/m3.

7. Luxemburgo: al igual que sus predecesores, obtiene un 9,2. El 11% de sus ciudadanos siente que adolece de espacios verdes cercanos y el 8% no está satisfecho con la calidad del agua. Los niveles de PM10 se sitúan en el 12,6% de media. En las ciudades más grandes los niveles medios de dicha sustancia contaminante ha pasado de los 30 µg/m3 en 1990 a los 25 µg/m3 en años recientes.

España, en el puesto 28

El informe de la OCDE califica con un 6,6 la nota media de España en materia medioambiental, y le sitúa en el puesto 28 del total de los 36 países estudiados. El 13% de los españoles considera que no tiene acceso a espacios verdes, un porcentaje ligeramente superior a la media europea (12%). Los niveles de emisiones de partículas contaminantes PM10 alcanzan los 27,6 µg/m3, un valor mayor también que el promedio en Europa (22 µg/m3). En cuanto a la calidad del agua, el 81% de los españoles no está satisfecho con ella (por debajo del 85% de media de los países de la OCDE). El informe destaca la producción de energía eólica en Navarra como un ejemplo a seguir de «Mejores políticas para mejores vidas».

Los países que se encuentran por detrás de España en esta clasificación de la OCDE son, en orden decreciente, Corea, Polonia, México, Federación Rusa, Israel, Grecia, Turquía y Chile. Estos cinco últimos suspenden, además, al no alcanzar el 5 de nota media.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube