Entrevista

Luis Morales, responsable de Greenbiz

Sin duda es un buen momento para emprender en el sector ambiental
Por Alex Fernández Muerza 6 de marzo de 2015
Img luis morales01 hd
Imagen: Greenbiz

“Estamos en un momento fantástico para impulsar la economía verde y emprender en el sector ambiental“. Así lo recalca Luis Morales, uno de los responsables de Greenbiz (Green Business Spain), una iniciativa para fomentar la creación de negocios verdes en España. Junto a ecoemprendedores de otros países europeos han lanzado hace poco Ecopreneur, una red europea dedicada a promover las empresas sostenibles y la economía verde en la Unión Europea (UE). Morales ofrece varios consejos para poner en marcha una empresa en el sector ambiental y no desanimarse a pesar de las dificultades que se encontrarán, en especial en España, donde emprender “cuesta mucho más esfuerzo, dinero y quebraderos de cabeza que en cualquiera de los países de nuestro entorno”.

¿Es buen momento para emprender en el sector ambiental?

Sin duda. No saldremos de la crisis en Europa si no es cambiando el modelo. De aquellos polvos, estos lodos, como se suele decir. Un modelo económico basado en el crecimiento del consumo de recursos, de la contaminación, de la alteración de hábitats, etc. tiene los días contados.

¿Qué se propone como alternativa?

“La economía verde ofrece extraordinarias oportunidades para crear empleos de calidad”
Urge dar pasos firmes hacia una economía baja en carbono, reconectada con el planeta, que emplee energías renovables, cierre los ciclos de los materiales, repare el daño causado, permita adaptarnos al cambio climático, etc. Es decir, una economía verde. La buena noticia es que estamos en un momento fantástico para impulsarla.

¿En qué lo nota?

La sociedad está cada vez está más concienciada, hay un auge de la economía colaborativa, basada en compartir, las nuevas tecnologías nos ayudan sobremanera a ahorrar recursos y ser más eficientes y, además, todo ello es fuente de riqueza, prosperidad y creación de empleo. La economía verde cuenta con extraordinarias oportunidades para crear empleos de calidad, propiciar la cohesión social y la vertebración territorial en el seno de la Unión Europea (UE). Los principales nichos donde emprender en el sector ambiental están todos ellos relacionados con el ámbito de la economía verde y baja en carbono.

Como miembro de una red europea de emprendedores verdes, ¿qué ve en otros países que sería necesario en España?

“Cuesta mucho más emprender en España que en cualquiera de los países de nuestro entorno”
Es necesario eliminar trabas burocráticas en nuestro país a la hora de emprender. Es cierto que se ha avanzado y que las administraciones están cada vez más concienciadas, pero aún hay mucho por hacer. Cuesta mucho más esfuerzo, dinero y quebraderos de cabeza emprender en nuestro país que en cualquiera de los países de nuestro entorno. También sería necesario cuidar mucho más nuestro talento y evitar su marcha al extranjero. Creo que también es fruto de lo anterior, que hace tirar la toalla a mucha gente valiosa.

¿En Europa hay más oportunidades de empleo verde?

En Europa se valora mucho más el talento y la capacidad de las personas. Veo también que en otros países la colaboración público-privada es mucho más estrecha y fructífera. En España tenemos mucho que avanzar todavía en relación a este tema.

¿Qué iniciativas de éxito destacaría en el ámbito del emprendizaje verde?

Sería injusto destacar a algunas de ellas frente a otras. Todas las iniciativas son valiosas y merecen nuestro respeto. Basta con asistir a la feria BioCultura para tomarle la temperatura al sector y ver su empuje y dinamismo. Muchas de ellas van a entrar en la red de Greenbiz y las visibilizaremos e impulsaremos en los próximos meses.

¿Algún consejo para alguien que quiera emprender en verde?

“La mayoría de los proyectos y ‘start ups’ no logran sobrevivir”
Que más allá de que quiera emprender en el sector ambiental, lo cual es muy bonito, no pierda de vista que como emprendedor habrá de enfrentarse a mil y una dificultades y barreras comunes a todos los emprendedores, verdes o no. Deberá rodearse de un buen equipo, que comparta la misma visión y objetivos, y cuyos integrantes a su vez se complementen muy bien en lo profesional. Deberá analizar y estudiar muy bien el mercado y poner el foco en aportar una solución concreta, que resuelva un problema o demanda real de un segmento de mercado específico. Y muy importante, debe estar preparado para desechar su idea, hacerla pivotar, cambiar, reinventarse, etc. Que prototipe y testee cuanto antes.

¿Qué proyectos consiguen salir adelante?

La mayoría de los proyectos y start-ups no logran sobrevivir. Cuando antes se den cuenta sus impulsores, mucho mejor. También es muy importante que busque financiación al principio, bien con la triple efe que dicen los anglosajones, “family, friends and fools” (familia, amigos y locos) o bien de inversores o un préstamo del banco. De lo contrario, es muy probable que se quede sin gasolina en los primeros meses, cuando aún está en la fase de testeo y no tiene ingresos porque no tiene todavía nada concreto y válido que vender. Sucederá entonces que se quedará sin pista para despegar y se estrellará. Antes de hacer nada, que pare por favor 48 horas y se lea de arriba abajo el libro sobre el método The Lean Startup de Eric Ries.

Y si se comete algún error, ¿qué ocurre?

No pasa nada por cometer errores. Lo verdaderamente grave es no aprender de ellos.

Lee más artículos sobre empleo verde. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube