10 buenas noticias ambientales para tener esperanza

La lucha por el medio ambiente también consigue buenas noticias que motivan a seguir trabajando por un planeta mejor
Por Alex Fernández Muerza 20 de octubre de 2016
Img solar cooperativa hd

Las noticias ambientales en general están protagonizadas por aspectos negativos de la actualidad. Si bien sirven para denunciar y reclamar acciones que los eviten, pueden tener un efecto desmotivador en las personas, que pueden pensar que ya no se puede hacer nada. Sin embargo, los esfuerzos por lograr un planeta mejor también tienen sus frutos y demuestran que merece la pena luchar en la protección del medio ambiente. Este artículo señala 10 buenas noticias ambientales para tener esperanza.

1. La capa de ozono se recupera

Diversos informes científicos señalan la progresiva recuperación de la capa de ozono, vital para el medio ambiente y la salud de los seres humanos y gran cantidad de especies. Su «agujero» (en realidad un adelgazamiento en determinadas épocas del año y, de forma más significativa, en la Antártida) fue uno de los temas de actualidad más candentes hace décadas. Normativas como el Protocolo de Montreal para evitar las sustancias que la destruyen están dando sus frutos, lo que demuestra que la voluntad internacional puede lograr cambios para mejorar el medio ambiente global.

2. Las energías renovables crecen en el mundo

2015 fue «un año extraordinario para la energía renovable»
2015 fue «un año extraordinario para la energía renovable», según el informe de REN21, una organización internacional que analiza y promueve su uso. Sus responsables señalan que las renovables han experimentado el mayor aumento de su historia a nivel global y que son ya competitivas frente a los combustibles fósiles en muchos mercados, siendo China y Estados Unidos sus principales impulsores.

3. Los ciudadanos usan cada vez más la bicicleta

Gracias a la bicicleta, sus usuarios reducen la contaminación y el tráfico urbano, mejoran su salud y ahorran tiempo y dinero. No es de extrañar que cada vez más personas en todo el planeta se animan a darle al pedal. España además fue el país donde los desplazamientos en bici tuvieron el crecimiento más rápido del mundo entre 2014 y 2015, según el Índice Mundial del Ciclismo 2015 (un 8% en un año).

Img bicicleta urbana 02
Imagen: William Murphy

4. Cada vez se recicla más

El reciclaje reduce la contaminación y la basura en vertederos, evita extraer nuevas materias primas, ahorra energía, lucha contra el cambio climático y posibilita nuevos productos y empleos «verdes». Los consumidores realizamos cada vez más este hábito cotidiano, como muestra la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que destaca la mejora de las tasas de reciclado en la UE.

5. Se ratifica el Acuerdo de París

La Cumbre del Clima, celebrada en la capital de Francia el año pasado (COP 21), parece el punto de partida de una inercia imparable para combatir el cambio climático. La cita dio lugar al Acuerdo de París, que establecía diversos compromisos entre sus impulsores. Pero quedaba a expensas de su ratificación por al menos 55 países, una premisa ya se ha producido. Su activación será el 4 de noviembre, tres días antes de la siguiente COP de Marrakech (Marruecos).

6. España es el primer país del mundo en Reservas de la Biosfera

España, el país con la mayor biodiversidad de Europa, cuenta con diversas figuras de protección para conservarla. Una de ellas son las Reservas de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tras su última actualización, España es el país con mayor número (48), adelantando a Estados Unidos y México.

7. El lince ibérico se recupera

El lince ibérico (Lynx pardinus), considerado el felino más amenazado del planeta, muestra síntomas de recuperación. Así lo indica la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha rebajado su grado de amenaza en los últimos años. El lince demuestra así que si se apuesta por programas adecuados de conservación y recuperación, los resultados no tardan.

Img lince iberico
Imagen: Steve Slater/Wildlife Encounters

8. La lucha ambiental tiene sus frutos

La protección ambiental es cuestión de todos y requiere una actitud activa que consigue sus frutos. La paralización e incluso demolición de proyectos urbanísticos que vulneraban leyes ambientales, gracias al esfuerzo de ONG estatales como Ecologistas en Acción o de regionales como la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), son claros ejemplos.

9. Cada año se descubren nuevas especies

Cada año se descubren en el mundo entre 18.000 y 20.000 nuevas especies de fósiles, bacterias, plantas y animales (en España entre 170 y 200), según datos de Antonio García Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y uno de los miembros del comité internacional de expertos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE).

10. Las áreas protegidas marinas aumentan

Los océanos nos ofrecen alimento y otros recursos naturales, además de que mantienen el equilibro de las emisiones de gases de efecto invernadero, implicadas en el cambio climático, entre otras ventajas ambientales. No obstante, no gozan de la misma protección que las áreas terrestres. Pero esta situación está cambiando: se ha pasado del 1% de espacios oceánicos protegidos a nivel mundial al 1,8%, y se quiere igualar el 5% de los terrestres. Recientemente, Estados Unidos creaba la reserva marina más grande del mundo, con 360.000 km2, como recuerdan desde la UICN.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube