Tráfico controlará 50.000 motos y ciclomotores para comprobar que sus conductores llevan puesto el casco

El uso de este dispositivo de seguridad reduce en un tercio las muertes en caso de accidente y evita dos de cada tres lesiones cerebrales
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2005

«No podemos ponernos el casco por ti» es el lema de la nueva campaña que ha iniciado la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar de la importancia de este dispositivo de seguridad y vigilar su uso. En el marco de esta campaña, entre el 16 y el 29 de mayo, la DGT realizará al menos 50.000 controles para determinar el grado de utilización de este elemento y denunciar las infracciones detectadas. Durante 2004, la Guardia Civil denunció a 44.963 usuarios de motos por no utilizar casco.

Como consecuencia de la posibilidad de poder conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos sólo con el carné B1, se ha producido un fuerte incremento de la matriculación de este tipo de vehículos, que en algunos meses ha llegado a ser del 90%, aumentando su uso sobre todo en ciudad como alternativa al automóvil.

Ante este incremento, Tráfico considera necesario tratar de generalizar el uso del casco como elemento básico de seguridad vial. Para ello, está prevista la emisión de un anunció en las diferentes emisoras de radio y cadenas de televisión y la distribución a través de ayuntamientos y otras instituciones de un CD en el que se exponen las ventajas de la utilización del casco tanto por pilotos de motos como de ciclomotores, así como los perjuicios que pueden derivarse de su falta de uso.

Accidentalidad

La DGT recuerda que en caso de accidente el casco es el «único elemento de protección» capaz de evitar las lesiones en la cabeza, «sin duda las más graves». Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de motos y ciclomotores.

La obligatoriedad de utilización del casco ha reducido un 25% la mortalidad en las zonas urbanas. Sin embargo, su uso sigue sin estar generalizado. De hecho, según Tráfico, motocicletas y ciclomotores suponen el 14% del parque automovilístico español pero registran el 30% de los heridos y el 14% de los muertos en accidentes. En 2003 fallecieron 758 motoristas, 190 de ellos no llevaban el casco.

En las motocicletas, el 85% de los conductores lo usa correctamente; el 6,4% lo lleva mal puesto, y el 8% no lo usa. Entre los pasajeros el incumplimiento es mayor: en ciudad sólo lleva casco el 61%.

En los ciclomotores, el 66,4% de los conductores lo utiliza correctamente; el 16,7% lo lleva mal puesto, y el 17% no lo lleva. También entre los pasajeros se usa menos: sólo lo lleva la mitad en carretera y el 36% en ciudad.

Por comunidades, el uso del casco está por debajo de la media nacional en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Extremadura.

No llevar este dispositivo está sancionado con multas de hasta 91 euros, según el Reglamento General de Circulación. Cuando entre en vigor el carné por puntos, esta infracción restará dos créditos a los pilotos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube