Nueva campaña sobre el riesgo de no guardar la distancia de seguridad entre vehículos

Respetar esta norma evita accidentes y ahorra combustible
Por EROSKI Consumer 5 de octubre de 2007

Ante la proximidad del puente del 12 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la puesta en marcha de una campaña dirigida a sensibilizar a los conductores sobre los riesgos de accidente que puede conllevar el no mantener la distancia de seguridad entre vehículos. Comenzará el lunes y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Según la DGT, el mantenimiento de la distancia de seguridad permite evitar accidentes, realizar una conducción más cómoda y descansada y, al mismo tiempo, disminuir el consumo de combustible (hasta un 25%).

Recuerda que muchos vehículos salen de fábrica equipados con sistemas de control de distancia de seguridad ACC (Control de Crucero Adaptativo), pero estos mecanismos «no son la panacea». Por sí solos, dice, «no son la garantía de que no vaya a producirse una colisión por alcance. Debe actuar el conductor».

El año pasado murieron 247 personas y 132 en los primeros nueve meses de 2007 en colisiones por alcance o colisiones múltiples, que se produjeron por no respetar la separación mínima entre coches.

Tres segundos

La distancia de seguridad debe ser adecuada a la velocidad a que se circule. En general, puede servir la norma de mantener una distancia de tres segundos. Ésta se puede calcular tomando como referencia algún objeto situado en el margen de la vía. Dicha distancia será suficiente para tener tiempo de detener el vehículo en caso de que fuese necesario, ya que, aproximadamente, esos tres segundos sería el tiempo que se utilizaría para realizar una frenada de emergencia.

Circulando a 120 kilómetros por hora, un vehículo recorrerá en tres segundos una distancia de algo más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol, y por lo tanto esa podría ser la referencia para calcular la distancia de seguridad necesaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube