España contará con el primer centro europeo de investigación y fabricación de pavimentos más seguros y respetuosos con el entorno

El Centro Tecnológico Europeo del Asfalto se ubicará en Ciudad Real y será el segundo en el mundo dentro del sector
Por EROSKI Consumer 4 de abril de 2010

España contará en 2012 con el Centro Tecnológico Europeo del Asfalto (Eucat), el primero en Europa y el segundo en el mundo dentro del sector de las mezclas asfálticas. En Estados Unidos existe uno similar. El instituto, que se levantará en Ciudad Real, se dedicará a la investigación y fabricación de pavimentos más seguros y respetuosos con el medio ambiente en carreteras, vías urbanas y pistas de aeropuertos.

Detrás del proyecto se encuentra la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), apoyada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Ciudad Real y Valdepeñas. Además, se han interesado en colaborar instituciones de varios países europeos, entre ellos Alemania. El centro comenzará a construirse antes de finalizar 2010 y se prevé que esté terminado en 2012. Tanto la edificación como el equipamiento del instituto costará 20 millones de euros, parte de los cuales procederán de los fondos europeos FEDER.

La infraestructura del Eucat se dividirá en dos sedes. En Ciudad Real capital se ubicarán los laboratorios y las oficinas, mientras que en la localidad de Valdepeñas se levantará un centro de experimentación y simulación y se dispondrá de una pista de pruebas donde realizar ensayos sobre nuevos firmes de carreteras.

El presidente de ASEFMA, Jorge Ortiz Ripoll, destacó que el centro albergará investigación de primer nivel mundial, experimentación, formación y divulgación. De igual forma, «atraerá a los mejores investigadores y se desarrollarán los estudios más innovadores sobre el asfalto», aseguró, lo que posibilitará «la construcción de mejores y más sostenibles redes de carreteras».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube