Park Mate: el coche que aparca solo

Esta novedad llegará a los automóviles de serie en dos años
Por EROSKI Consumer 20 de febrero de 2006

El dispositivo Park Mate se presentó a mediados de 2005 en el salón de Frankfurt y está previsto que llegue a los automóviles de serie en 2008. Se trata de uno de los elementos de un futuro sistema integral de ayuda al conductor.

El sistema electrónico, denominado Park Mate, no sólo se encarga de aparcar el vehículo; también rastrea la calle y mide los espacios libres para saber si nuestro vehículo cabe en ellos.

Cuando encuentra uno adecuado avisa y toma el control del volante para realizar las maniobras, siempre con el permiso previo del conductor, que debe pulsar un botón para que el sistema se haga dueño del coche.

Los sensores por ultrasonidos miden las distancias y el volante gira a derecha e izquierda, solicitando al conductor que pise el acelerador o el freno, según convenga.

Los ingenieros de Siemens VDO, división de la empresa dedicada en exclusiva a la electrónica del automóvil, tienen como principio fundamental asistir a la persona que está al volante, liberarle de tareas rutinarias en la conducción de forma que pueda prestar más atención a la carretera y al entorno del tráfico.

Todos los sistemas incluidos en la futura Red de Asistencia al Conductor (Driver Assistance Network) pueden ser activados o desactivados a voluntad. La intención de este proyecto, denominado Pro.pilot, es que el vehículo aprenda a «ver y comprender», asistiendo y ayudando al factor humano, pero nunca sustituyéndolo.

Otra de las premisas es conseguir una interacción amable entre la electrónica y las personas. Sólo así se logrará la aceptación por parte de los consumidores de estas nuevas tecnologías en el automóvil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube