Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Tipos de contenidos: Motor

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Portabicis

Este accesorio, como el resto de los que se acoplan al vehículo, ha de estar homologado y cumplir una serie de requisitos

  • Fecha de publicación: 13 de marzo de 2006

Los portabicicletas para vehículos cumplen precisamente esa función específica y son accesorios que han de estar fabricados especialmente pare llevarla a cabo. Han de estar homologados en la Unión Europea -habrán de llevar impreso el símbolo de la "e" dentro de un círculo- y ajustarse a ciertos parámetros para que sus usuarios puedan acatar las normas de Tráfico.

Por ejemplo, si sus anclajes no fueran seguros el coche podría ser inmovilizado por la policía y su conductor sancionado si los agentes consideraran que el vehículo en marcha podría llegar a ser peligroso para la seguridad de la circulación.

Los portabicis pueden ser de varios tipos. Antes de optar por uno u otro es conveniente tener en cuenta que al llevar las bicis, al igual que al transportar cualquier otro paquete en un vehículo, se tienen que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, deben estar situadas de forma correcta para no ocultar las luces y la matrícula, que deben verse siempre.

Los sistemas anclados en el techo a modo de baca son seguros y llevan anti-robo, si bien el comportamiento del coche varia bastante porque ejercen una fuerte resistencia aerodinámica. Por este motivo, es aconsejable no sobrepasar determinados límites de velocidad al llevar las bicis.

Los traseros también ofrecen cierta resistencia al aire y, además, pueden resultar poco prácticos a la hora de abrir el portón del vehículo. Si se transportan varias bicicletas hay que considerar que su peso puede forzar el cierre del maletero. Por otro lado, puede haber partes de las bicicletas que sobresalgan por los laterales del vehículo.

Otra de las opciones más extendidas son los remolques portabicis que incluyen luces traseras y matrícula.

A la hora de escoger, también hay que tener en cuenta el tipo de abrazaderas, la facilidad y la rapidez de su montaje y desmontaje, así como otros dispositivos de ajuste y desajuste para quitar, abatir o plegar el portabicicletas.

Etiquetas:

bicicleta, coche, portabicis




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto