Las medidas de las llantas

La norma permite cambiar las llantas del automóvil siempre que sus dimensiones no superen en un 10% las estipuladas por el fabricante
Por EROSKI Consumer 3 de abril de 2006

La norma permite cambiar las llantas del automóvil siempre que sus dimensiones no superen en un 10% las estipuladas por el fabricante

Las medidas de la llanta se expresan mediante un código de cifras y letras similar a esta serie que se propone a modo de ejemplo:

15 5.5 PCD4x100 ET35 C60.

-La primera cifra (15) indica el diámetro exterior de la llanta, contado desde el punto de contacto del neumático y expresado en pulgadas. Los tamaños estándar van desde las 10 a las 19 pulgadas.

-La segunda cifra especifica el ancho de la llanta, también en pulgadas. Los tamaños estándar van de 3,5 a 7,0 en intervalos de media pulgada.

-El PC detalla el número de tornillos que unen la rueda al chasis y el diámetro del círculo donde van alojados. La rueda puede ir fijada con 3, 4, 5 ó 6 tornillos. En todos los casos deben ser equidistantes, calculando su posición en función de sencillas fórmulas matemáticas. Así se procura un buen equilibrio de la rueda y se evitan vibraciones al girar a gran velocidad.

-TE es la compensación de la llanta, es decir, cuánto sobresale respecto al eje donde se colocan los tornillos. El TE puede ser positivo, negativo o cero.

-C indica el diámetro, en milímetros, del centro del buje, es decir, del orificio que se usa para encastrar la rueda en el chasis.

El diseño en las llantas es un factor muy importante, ya que además de su función mecánica, para lo que se requiere una determinada resistencia de los materiales, cumplen también una función estética. Además, deben estar pensadas para crear con su giro una corriente de aire hacia los frenos y ayudar así a su ventilación.

La legislación española sólo permite sustituir las llantas del automóvil siempre que sus dimensiones no superen en un 10% las estipuladas por el fabricante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube