Pólizas de auto que incluyen créditos

Los seguros brindan pequeños préstamos para reparar el coche o pagar el curso de recuperación de puntos
Por José Ignacio Recio 5 de junio de 2011
Img segunda mano

En su afán por comercializar las pólizas de autos, las aseguradoras incluyen en ellas la posibilidad de obtener pequeños créditos para costear la reparación del coche por accidente, subsidios diarios para sufragar el coste de los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducción o bonificaciones para el pago de las primas. Junto con estas novedades, las pólizas cuentan con las tradicionales opciones que mejoran las condiciones de suscripción: la baja o nula siniestralidad de su conductor o el hecho de formalizar el pago a través de una tarjeta de crédito.

Adelantos de hasta 5.000 euros por póliza

El mercado asegurador brinda nuevos modelos de pólizas de automóvil que intentan beneficiar los intereses de los usuarios, a la vez que ampliar su cuota de clientes. Una de las estrategias empleadas es incluir en las cláusulas préstamos especiales para la reparación del coche por accidente. Lo habitual es que el importe adelantado oscile entre 3.500 y 5.000 euros, con un plazo de amortización de hasta un año, y que no se apliquen intereses. Los más agresivos contemplan incluso el adelanto de pequeñas cantidades en los viajes al extranjero.

También es cada vez más frecuente que los seguros incorporen subsidios diarios para sufragar el coste de los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducción. Son pequeñas cantidades que rara vez superan los 20 euros por día y su duración se limita a seis meses, como máximo.

Algunas pólizas dan 20 euros diarios para sufragar el curso de recuperación de puntos del carné

Las pólizas más tradicionales se contentan con primar a quienes abonen con tarjeta de crédito o carezcan de siniestralidad -premiar a los mejores conductores-. La contratación del seguro puede rebajarse entre un 10% y un 60% en función de cada propuesta aseguradora.

Préstamos especiales

Las aseguradoras intentan no perder un solo cliente y arañar el máximo posible a la competencia. Para ello, emplean nuevas estrategias comerciales que las distingan de las demás. El usuario puede beneficiarse de esta guerra entre compañías, por lo que debe analizar las diversas propuestas, como la nueva «Póliza 10» de Mapfre, que permite acceder a un préstamo de hasta 3.600 euros sin intereses para la reparación del automóvil por accidente. También la compañía Helvetia contempla pagar los intereses de un préstamo para la reparación del vehículo asegurado. Sin embargo, hay condiciones: el crédito debe haberlo otorgado una institución financiera autorizada y el tipo de interés que abone la compañía no debe superar en un 1% los tipos de referencia de otros créditos. El importe máximo del capital no puede exceder 5.000 euros y el plazo de amortización, 12 meses.

Axa propone un «kit de seguridad»: un préstamo sin intereses para la reparación de un vehículo destrozado como consecuencia de un accidente de circulación. Más especializada es la cláusula de DirectSeguros. Es un préstamo de hasta 1.000 euros por si, durante un viaje por el extranjero, el asegurado careciera de dinero en efectivo para abonar la reparación.

Subsidios diarios y bonificaciones

Las novedades no se limitan a incluir préstamos. Además, son varias las compañías que conceden a sus asegurados ayudas para afrontar los gastos derivados de una retirada temporal del carné de conducir. De esta manera, la póliza diseñada por Allianz contempla un subsidio de 12 euros diarios durante seis meses, como máximo, y ayuda a sufragar el coste de los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducción.

En esta misma línea, la póliza de Pelayo Seguros incluye un subsidio dirigido a conductores no profesionales. Se indemnizará al asegurado la cuantía contratada, entre 150 y 600 euros, hasta la recuperación del carné, con un máximo de 12 mensualidades. Es también el caso de la multinacional Generali, con un subsidio diario en caso de retirada del permiso de conducción como consecuencia de una sentencia judicial tras un siniestro o por la pérdida de la totalidad de los puntos del permiso de conducir. Lagun Aro, en su cobertura de retirada de carné, garantiza el pago de una cuota en caso de privación temporal del citado permiso.

Otras compañías basan su oferta en prestaciones tradicionales, como Catalana Occidente, con bonificaciones por no tener siniestros, destinadas en especial a los buenos conductores. Para estos automovilistas, algunas compañías aplican descuentos de hasta un 60% en el precio de la póliza. Mutua Madrileña tiene una serie de servicios, descuentos y ventajas adicionales para los miembros de su club.

La propuesta de Liberty Seguros se basa en la elección de conductor nominado, un premio a los mejores conductores, que da derecho a una reducción del precio del seguro.

Servicio jurídico on line

Préstamos y bonificaciones son las principales armas de las aseguradoras para atraer a los usuarios, pero también se valen de otras estrategias para tal fin. Es el caso de Línea Directa, que propone un servicio on line de asistencia jurídica al automovilista.

Esta nueva cobertura se puede suscribir por 25 euros y prevé la resolución de consultas sobre compraventa, arrendamiento y obras en la propia vivienda, reclamaciones a proveedores en materia de consumo, divorcio y régimen económico del matrimonio, temas laborales o las altas y bajas de vehículos, entre otras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube