Neurólogos denuncian la falta de acceso de los epilépticos a las unidades especializadas en España

Esta enfermedad afecta a unos 400.000 españoles y se diagnostican 9.600 nuevos casos al año
Por EROSKI Consumer 19 de mayo de 2002

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha denunciado la falta de acceso que tienen los pacientes epilépticos a las unidades especializadas en España. La epilepsia es una enfermedad con una alta prevalencia, que afecta a unos 400.000 españoles y de la que se diagnostican 9.600 nuevos casos al año.

«Existen muy pocos centros hospitalarios españoles con unidades de epilepsia que puedan ofrecer una atención integral especializada, lo que favorece los incorrectos diagnósticos de la enfermedad», afirma Llibert Padro Ubeda, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsias de la SEN. Además, hay muy pocos neurólogos en los hospitales españoles en comparación con otros países europeos, añade este experto.

Padro Ubeda sospecha que esta «incorrecta» atención a los pacientes epilépticos se debe a un problema de «distribución desigual de los recursos por parte de la Administración, que incide en una peor calidad asistencial».

Por su parte la doctora Pilar de la Peña, miembro de la SEN, asegura que esta patología necesita una atención «multidisciplinar» y recuerda que «ocho de cada diez pacientes epilépticos controlan su enfermedad con un tratamiento farmacológico adecuado, lo que les permite llevar una vida completamente normal, aunque con algunas limitaciones».

Según estos especialistas, en algunos países europeos esta enfermedad es malentendida o estigmatizada, además tampoco está reconocida como un problema de origen cerebral, lo que influye en que hasta un 40% de los afectados estén «infratratados».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube