Un estudio revela que los niños que viven con animales tienen un sistema inmunológico más fuerte

Faltan menos al colegio y corren menor riesgo de contraer infecciones
Por EROSKI Consumer 17 de junio de 2002

La Universidad británica de Warwick ha elaborado un estudio que revela que los niños en cuyos hogares hay animales domésticos tienen un sistema inmunológico más fuerte y faltan menos a la escuela.

El grupo de expertos que realizó este estudio, encabezado por la doctora June McNicholas, analizó la saliva de 138 niños y descubrió que aquellos que mantenían contacto con animales domésticos disponían de un sistema inmunológico más robusto y, por lo tanto, corrían menor riesgo de contraer infecciones. Estos beneficios de la convivencia con animales se dan sobre todo en niños de entre cinco y ocho años, indicó el análisis.

Los científicos analizaron el anticuerpo inmunoglobulina A -IgA, que se encuentra en la saliva, utilizado como indicador para medir la resistencia del sistema inmunológico. Tras la investigación, concluyeron que cuando los niveles de IgA son altos, el sistema inmunológico está fuera de peligro mientras que, cuando son bajos, éste es más vulnerable a las infecciones.

«Hipótesis de la suciedad»

Los resultados obtenidos en la Universidad de Warwick parecen apoyar la llamada «hipótesis de la suciedad», que considera que demasiada higiene a edades tempranas puede debilitar el sistema inmunológico en el futuro. Esta hipótesis se ha relacionado también con el aumento del asma infantil.

Pero no todo contacto con animales puede ser saludable para los niños. La doctora McNicholas advierte que también tiene riesgos, entre los que destacó el ácaro «Toxicara», que infecta a los perros y puede afectar al estómago o a los ojos de los menores.

Por último, el informe señala que de los niños que participaron en el estudio, tres de cada diez reconocieron que compartían la comida con sus animales y un 20% admitió que permitía a éstos que les lamieran las manos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube