Los españoles duermen 40 minutos diarios menos que el resto delos europeos, según un informe de la Fundación Independiente

Tres de cada diez personas invierten en España en el descanso nocturno seis horas o menos
Por EROSKI Consumer 5 de febrero de 2004

El 13% de la población española reconoce que sufre trastornos de sueño, fenómeno que se extiende especialmente entre los estudiantes y profesionales. A esto se añade el hecho de que dormimos al día 40 minutos menos que el resto de nuestros vecinos europeos. En concreto, tres de cada diez españoles invierten en el descanso nocturno seis horas o menos, siendo una costumbre que está más arraigada entre las amas de casa. Estos son algunos de los datos más importantes que aparecen recogidos en el informe «La hora de Europa. La hora de España» de la Fundación Independiente, una entidad cuyo objetivo prioritario es el fortalecimiento de la sociedad civil.

Este informe también pone de manifiesto que los horarios de trabajo del resto de países europeos no se parecen a los nuestros. Así, mientras que en España la jornada laboral suele ser partida, se termina a las ocho de la tarde -«o más»- y se dispone de entre dos y tres horas para almorzar copiosamente, los trabajadores del resto de Europa suelen realizar jornadas continuadas de 9 a 15 horas, con una hora para ingerir una comida ligera entre las 12 y 14 horas. De ahí que la Fundación Independiente solicitara ayer a los grupos políticos con representación parlamentaria la inclusión en sus programas electorales de la normalización de los horarios laborales con los del resto de países europeos y una reorganización general del tiempo dedicado al trabajo.

Esta organización ha enviado una carta a las diferentes formaciones políticas – también a ministros, presidentes de todas las comunidades, rectores de universidades y directores de fundaciones y ONG´s- con la intención de hacer un llamamiento para que se aporten eficaces soluciones que den respuesta a la cada vez más «acuciante necesidad» de conciliar la vida laboral y familiar.

Comida rápida

Ese mensaje viene acompañado por los datos que aporta el informe respecto a los hábitos de los españoles, realizado tras entrevistar a 800 personas. Por ejemplo, en él se afirma que cuatro de cada diez ciudadanos realiza una comida rápida en un cuarto de hora o menos y sólo el 22% le dedica alrededor de una hora. La comida sosegada, en casa o en el restaurante, ha quedado relegada a ciertos sectores sociales y se realiza más bien en la cena, en fines de semana y celebraciones.

La hora de cenar también difiere bastante de la europea. Algo más de la mitad de los españoles realiza esta comida alrededor de las ocho de la noche, pero una cuarta parte lo hace más allá de las 21:30, coincidiendo con los programas nocturnos de máxima audiencia en televisión y radio, lo que propicia que se prolongue hasta altas horas la sobremesa nocturna, algo incompatible con la necesidad de dormir cerca de ocho horas diarias, según el informe.

La sensación de que el tiempo no cunde es experimentada por el 37% de los encuestados, frente a un 30% que considera lo contrario. Son las amas de casa (53%) quienes más afectadas se ven por esta sensación, sobre todo las que tienen menos de 40 años, posiblemente -dice el informe- porque tienen hijos a su cargo y múltiples obligaciones. No obstante, el 57% declara que su principal tarea le proporciona satisfacción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube