Investigadores cubanos estudian los beneficios terapéuticos del noni

Al parecer, la llamada "fruta del Edén" guarda determinados principios activos que logran una acción regenerativa a nivel celular
Por EROSKI Consumer 6 de abril de 2004

El noni, un árbol de la familia de las rubiáceas originario de Asia y Polinesia que guarda en sus frutos, hojas, raíces y semillas propiedades muy prometedoras para mejorar la calidad de vida humana, está siendo investigado en Cuba, donde ha levantado expectativas como efectivo revitalizador y antioxidante.

El investigador cubano Isidoro Scull estudia desde hace varios años los beneficios terapéuticos de este árbol, cuyo nombre botánico es «Morinda citrifolia», y los productos elaborados a base de noni como complementos nutricionales.

«No podemos decir que cura la hipertensión o la diabetes, o que pueda hacer retroceder los tumores malignos, porque estas investigaciones no están realizadas, pero sí podemos afirmar que a personas aquejadas de estas enfermedades el noni les ayuda a tener una mejor calidad de vida», dijo el científico.

Scull es investigador principal del Politécnico Agropecuario Villena Revolución, una escuela situada en el municipio habanero de Santiago de las Vegas, donde tiene una plantación de 4.000 nonis. La «fruta del Edén», como se denomina al noni, guarda determinados principios activos que logran una acción regenerativa a nivel celular, según Scull, que trajo las semillas de Haití en 1999.

Los alumnos del centro docente participan en el cultivo, recolección de la fruta y en la elaboración del jugo, cápsulas y tabletas. Estos productos se suministran gratuitamente a unas 2.300 personas recomendadas por los facultativos que las atienden. Entre ellos hay pacientes aquejados de neoplasias, hipertensión y diabéticos, aunque también se han recibido informes satisfactorios de pacientes con asma bronquial, migraña, trastornos digestivos, inflamaciones vaginales y dolores reumáticos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube